Translate

jueves, 28 de noviembre de 2013

SOYA PARA HOY, HAMBRE PARA MAÑANA (Parte IV)

(Vanesa Herrera, Sonia Gallinotti y Leandro Castaño)


Sería conveniente una reglamentación basada en varios puntos fundamentales. El primero sería, la rotación obligatoria de cultivos, donde deba figurar una exigencia de no hacer monocultivos. De esa manera tendríamos más cultivos como el trigo y el maíz que generan un gran aporte de volumen de rastrojos y de materia orgánica que enriquece al suelo.
Por otro lado, como arista central, que la utilización de agroquímicos se efectúe en dosis de control porcentual y no de aniquilación total,  es un concepto que demanda educación para los productores, los dirigentes y sobre todo los técnicos que deben gerenciar cultivos.
Hacer hincapié en la protección de la horticultura comercial y familiar. Cuando la agricultura se hace en gran escala por los “pooles” y con la velocidad que esto requiere, hay que tener muy en cuenta todo lo intensivo y semi intensivo que rodea a una ciudad y a todos los montes de los campos que son sobrevolados con productos, porque ahí hay una agricultura familiar que permite vivir. Por lo tanto hay que tener conciencia y respeto por los demás.
Los contratistas y quienes manejan las maquinarias que hay disponibles para las tareas de siembra y cosecha –entre otras–, optan por abocarse a los trabajos en grandes latifundios y por lo general ni siquiera consideran los pedidos de los pequeños productores, que sin otro remedio deben alquilar a quienes de uno u otro modo no solo manejan grandes extensiones sino también los servicios.
No hay que dejar de lado, que los alquileres terminan conviniendo porque otorgan buen dinero, pero que a la vez los propietarios de la tierra dejan de ser productores.
Los dueños de los campos, dejan de ser productores, y es muy difícil determinar si volverán a serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario