Translate

lunes, 11 de noviembre de 2013

A PROPÓSITO DE LA QUINTA MUNICIPAL



En el marco de la protección del medio ambiente, el Plan de Uso del Suelo (PLUS) debe proponer e institucionalizar reglas generales de uso que impidan la destrucción de los recursos, reservando áreas protegidas de la presión de la demanda de los usuarios (empresarios, forestales, constructores de caminos y de otras infraestructuras, dotación de tierras y desmontes).  
Los estudios detallados para la valorización de las áreas protegidas, la puesta en valor del potencial ecológico, la protección y el manejo de dichas áreas no son la tarea del PLUS, pero sí de las instituciones y ONG’s especializadas y encargadas por Ley o decisión política de la responsabilidad principal de intervenciones positivas en dichas áreas.
Esta repartición de las responsabilidades no cambia con el PLUS. El PLUS propone y fiscaliza las reglas generales de uso, concentrándose sobre los temas de la prohibición de las intervenciones no deseables. Los actores del sector de la protección del medio ambiente siguen llevando la responsabilidad en este conjunto de las acciones necesarias.
Las principales necesidades de protección y conservación de la naturaleza han sido consideradas en la elaboración del PLUS, para evitar posibles daños irreversibles o para limitar los procesos de degradación.
Generalmente, la función de protección se entiende como el conjunto de restricciones necesarias para mantener el buen funcionamiento del ecosistema.
En este concepto, es importante la protección de ciertos factores que juegan un papel sobresaliente, y justifican restricciones de uso. Dichas restricciones se establecieron según varios criterios:
       Bosque de protección de orillas de ríos (BP-1). Estas formaciones tienen un alto valor intrínseco, por la riqueza y la diversidad de la flora, al estar poco intervenidas.
       En estas áreas, toda forma de aprovechamiento está prohibida porque la desaparición de la cobertura vegetal actual, o su degradación, tendría consecuencias negativas, no solo para sus propietarios, sino también en otras áreas más alejadas. La noción de interés general es aquí más importante que la libertad individual, la que explica las restricciones rigurosas.
       Ejemplos: bosques ribereños: la función de protección de los bosques, sobre todo en las cuencas altas de los ríos, es indiscutiblemente importante, no solo para sus propios ocupantes, sino también para evitar o amortiguar las inundaciones y la erosión, que pueden tener efectos más negativos, muy lejos, aguas abajo. Los ejemplos de los ríos Piray y Grande son suficientemente conocidos para documentar la necesidad de las medidas de protección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario