Translate

martes, 11 de enero de 2011

BOLIVIA, PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL DE QUINUA


El altiplano boliviano es el primer cultivador mundial de quinua (Chenopodium quinoa). El cultivo de quinua es muy importante para los agricultores, principalmente para las más de 70.000 unidades campesinas y pequeños agricultores, de Potosí y Oruro.
La superficie cultivada en Bolivia asciende a las 55.000 ha, produciendo más de 26.500 toneladas al año.
La quinua es un alimento rico ya que posee los 10 aminoácidos esenciales para el humano, esto hace que la quinua sea un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se producen harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e incluso se le fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece toma un sabor similar al a nuez.
La quinua posee un excepcional balance de proteínas, grasa, aceite y almidón, un alto grado de aminoácidos, entre ellos la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como el hierro, calcio y fósforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas.
El promedio de proteínas en el grano es de 16%, pero puede contener hasta 23%. Esto es más del doble que cualquier otro cereal.
Bolivia es el principal foco de diversidad con más de 3.000 muestras de ecotipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario