Translate

miércoles, 5 de enero de 2011

BOLIVIA ES EL PRIMER EXPORTADOR DE CASTAÑA EN EL MUNDO


René Quenallata Paredes
La participación de Bolivia en las exportaciones al mundo de castaña o nuez llega a 52 por ciento, cantidad que lo consolida como el primer país en las ventas de este producto, informó el gerente técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Limberg Menacho Ardaya.
Añadió que en 2009 Bolivia vendió 73 millones de dólares entre castaña sin cáscara y con cáscara y un peso de 22 mil toneladas.
Según Menacho, en 2009 el Reino Unido fue el principal destino de exportación de castaña boliviana sin cáscara, representando el 29 por ciento del total exportado por Bolivia al mundo para ese año, logrando ingresos por 21 millones de dólares.
El país además exporta castaña a Estados Unidos, el segundo mercado más importante para Bolivia, con una participación del 28 por ciento sobre el total de las exportaciones bolivianas del producto en 2009.
El árbol de la castaña o nuez (Bertholletia Excelsa) es una especie no maderable de alto valor ecológico, cuya altura asciende a más de 20 metros. Produce semillas comestibles, las cuales se conocen como castaña amazónica o "Brazil Nuts", mismas que en el país son extraídas y exportadas en un 99 por ciento.
El árbol de la castaña crece en un área específica de la selva amazónica abarcada por Bolivia, Brasil y Perú. Los árboles crecen hasta 50 metros de altura y aproximadamente viven 1.000 años.
"La actividad de la explotación y beneficio de la castaña representa más del 75 por ciento del movimiento económico de la zona norte de Bolivia, que comprende la totalidad del departamento de Pando, la provincia Vaca Díez del departamento de Beni y la provincia Iturralde del departamento de La Paz", explicó el ejecutivo empresarial.
Sostuvo que la importancia de la castaña no sólo radica en su aporte a la economía de la mencionada región, sino por su componente ecológico en la preservación de la selva amazónica, ya que su explotación permite frenar la depredación de los bosques.
De acuerdo al estudio del IBCE, la castaña amazónica es el fruto del árbol de la castaña que se encuentra en forma natural y silvestre en los bosques amazónicos de Bolivia, Brasil, Perú, Guayana y Colombia; sin embargo, solamente en los tres primeros países se encuentra la castaña de forma comercial.
En Bolivia existen condiciones aptas para el desarrollo del árbol de la castaña en un área extensa de la amazonia que abarca más de 100.000 kilómetros cuadrados (un 10 por ciento de la superficie total del país).
La castaña es un alimento energético y nutritivo (rico en proteínas y ácidos grasos saludables) ideal para deportistas y personas que necesitan consumir mayor energía. También posee buen efecto antioxidante gracias a su aporte de selenio.
El experto explicó que como consecuencia de la desaparición de la actividad gomera en Bolivia comenzó la producción de la castaña.
"Bolivia fue paulatinamente creciendo en el mercado mundial a partir de 1996, con una mejora de su tecnología, con precios competitivos y calidad, lo que le valió al país para convertirse en líder exportador de este producto", afirmó el gerente técnico del IBCE.

1 comentario:

  1. Maravilloso conocer que somos primeros exportadores en el mundo, sin embargo el precio en Bolivia es alto no alcanza para que todos consuman este producto maravilloso y esta al alcance de pocos por ahora.

    ResponderEliminar