miércoles, 31 de octubre de 2012
POR QUE UN SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO
(Carrero, A.)
La producción de la ciudad, del espacio urbanizado impulsado por la masificación del automóvil y el desarrollo del transporte en general, es una de las actividades que más contribuye a la insostenibilidad global.
Los grandes adelantos tecnológicos en materia de transporte logrados en el transcurso del siglo XX, han hecho que los habitantes urbanos pudieran disponer de más tiempo y facilidad para su movilidad, generando la expansión de la ciudad y a su vez un nuevo tipo de urbanismo.
Pero las nuevas tecnologías del transporte han traído la proliferación del uso del automóvil privado y este consigo grandes problemas para las ciudades de tipo, social, urbanístico, económico y ambiental. Ante esta perspectiva el transporte masivo, se ha convertido en pieza clave para el buen funcionamiento de la ciudad actual, sin que hayamos llegado a una solución de los problemas de su funcionamiento, ni hayamos podido definir el método más adecuado.
En busca de la sostenibilidad de las ciudades y en particular de un transporte sostenible, es imprescindible la aplicación de una sostenibilidad integral para cualquier proyecto o practica urbana. Bajo este punto de vista debemos tener en cuenta, la dificultad de manejo y cambio del tráfico y la movilidad, la implicación directa de estos en algunos problemas sociales y culturales.
Ante la urgencia de un giro en el transporte y la movilidad, hacia la sostenibilidad, los primeros esfuerzos deben ser dirigidos hacia dos objetivos:
- La creación de alternativas de menor daño ambiental en el marco de la movilidad existente.
- El replanteo de las necesidades de acceso y la mejora de la accesibilidad sin el uso del motor.
Un sistema de transporte masivo, que responde a la necesidad de ordenar el transporte público de la ciudad, al tiempo que ofrece una alternativa integral de desarrollo urbano. Es mucho más que un sistema de transporte: es la columna vertebral de una decisión política de enormes dimensiones: obligar a los ciudadanos a repensar su ciudad, a dejar atrás el automóvil como el principal medio de transporte para buscar otras alternativas, más eficientes, económicas, sostenibles y menos depredadoras del espacio público. Se trata de que la mayoría de ciudadanos usen el bus, la bicicleta o simplemente caminen para movilizarse. Los ciudadanos tendrán que hacerse a la idea de que la cultura del automóvil no es viable en la ciudad y que tendrán que cambiar sus hábitos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario