viernes, 19 de octubre de 2012
LOS INCENDIOS FORESTALES
(T. CARBALLAS)
Los incendios forestales son la combustión de una considerable cantidad de un material combustible vegetal en presencia de una fuente de calor. Combustible, oxígeno y fuente de calor es lo que se llama triángulo del fuego, aunque actualmente se habla de tetraedro del fuego, añadiendo las reacciones en cadena, que se producen por combinación entre los gases que se liberan por calentamiento del combustible y el aire, el cual proporciona el oxígeno necesario para que el proceso continúe. La vegetación forestal (árboles vivos, sotobosque y matorral), así como los materiales muertos que se encuentran sobre la superficie del suelo en las formaciones vegetales e, incluso, la materia orgánica del suelo, constituyen el combustible que normalmente se encuentra en grandes cantidades en los ecosistemas forestales.
Este combustible, que se clasifica en ligero (hierbas, hojas, acículas y ramitas), pesado (troncos, ramas y raíces) y verde (plantas vivas con su follaje), tiene una determinada organización horizontal y vertical, presentando cada tipo de combustible unas características específicas: temperatura de ignición, combustibilidad, poder calorífico, etc.
Según el material afectado, los incendios forestales pueden ser:
a) Fuegos de superficie o de suelo, cuando afectan a las masas más bajas y menos compactas de la vegetación, situadas en la superficie del suelo, que es lo más inflamable del bosque.
b) Fuegos de copas, que se producen cuando el bosque es muy denso y con árboles suficientemente altos.
c) Fuegos de humus o subsuelo, que afectan a la materia orgánica del suelo sin producir llamas y su propagación es muy lenta.
Los incendios se agrupan en:
a) Incendios incontrolados. A su vez, distinguimos:
I. Incendios de baja intensidad.
II. Incendios de intensidad moderada.
III. Incendios de alta intensidad.
b) Incendios planificados, usados, por ejemplo, en la destrucción de bosques con fines agrícolas.
c) Fuegos prescritos o controlados, usados para el manejo de los ecosistemas forestales; por ejemplo, para control del combustible.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario