viernes, 26 de octubre de 2012
2013 AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA
(FAO)
El 29 de octubre de 2012 se lanzará oficialmente el Año Internacional de la Quinua, AIQ 2013 en la sede de Naciones Unidas con el lema “Un futuro sembrado hace miles de años”.
Los Embajadores Especiales para el Año Internacional de la Quinua, Evo Morales, Presidente de Bolivia y la Primera Dama del Perú, Nadine Heredia participarán del evento, junto al Director General Adjunto de la FAO, Raúl Benítez.
“La quinua es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas para la vida, además de no contener gluten. Es un verdadero tesoro latinoamericano para todo el mundo”, señaló Benítez.
El Año Internacional de la Quinua pretende atraer la atención mundial sobre el papel de este cultivo andino y promover su producción como alternativa nutricional por su gran versatilidad. Ante el desafío de alimentar a la población del planeta en un contexto de cambio climático, la quinua, originaria de los Andes, aparece como una alternativa para aquellos países que sufren de inseguridad alimentaria, debido a su capacidad para adaptarse a la sequía, a suelos pobres y a diferentes alturas.
El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, ha recordado que el esfuerzo que la FAO está realizando para promover la quinua a nivel global forma parte del trabajo de la Organización destinado a potenciar cultivos tradicionales u olvidados.
“Su riqueza no reside sólo en los granos de sus coloridas panojas, sino también en el conocimiento acumulado por los pueblos andinos, lo que ha permitido preservar sus diversas variedades, mejorar su rendimiento y desarrollar una gastronomía en torno a la quinua”, explicó Graziano da Silva.
‘La quinua es legado ancestral que se produce hace más de 7.000 años y se presenta como una alternativa digna ante la actual crisis alimentaria: permite lograr buenas cosechas y es muy resistente a las heladas', ha afirmado Morales mientras recordaba episodios de su niñez como pequeño productor de quinua en Orinoca, su lugar de origen.
Nadine Heredia ha destacado que "el Año Internacional de la Quinua representa para el Perú una oportunidad de fomentar el consumo de este grano andino y con ello contribuir a la lucha contra la desnutrición crónica infantil".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario