miércoles, 1 de agosto de 2012
EL DESAFÍO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
(Jeffrey Sachs)
Las dos cosas que podrían salir terriblemente mal son el colapso político y el colapso ecológico. Y, probablemente, lo más preocupante para el mundo es que este último, los desafíos ecológicos, podrían dar lugar al primero, a la lucha política principal.
¿Llegará el mundo a ser una zona de conflicto amargo sobre el agua y el petróleo en el contexto del cambio climático dramático, o podemos encontrar un camino que resuelva los problemas del agua y la energía de una manera que mantenga abierta la ventana para el desarrollo económico mundial?
Ese desafío se llama desarrollo sostenible. Creo que es posible, pero no creo que lo estemos haciendo en este momento, ni siquiera estamos cerca.
Estamos en el período donde la actividad humana domina la tierra física. Por supuesto, literalmente, esto es inimaginable incluso hace 20 o 40 años. Es el resultado del crecimiento geométrico continuo que hace que esto sea una realidad.
La analogía podría ser el día 29. Hace referencia a un viejo acertijo en el que le piden a un niño pequeño que explique lo que es el crecimiento geométrico. Ya saben, explican que hay un estanque de agua, y tiene una hoja de nenúfar sobre la superficie. Y todos los días, el nenúfar duplica su tamaño, y le explican al niño que el día 30 el estanque está completamente cubierto. ¿Cuándo queda el estanque cubierto a la mitad? Y el niño primero dice: “Bueno, el día 15, a mitad del mes”, y le explican: “No, esto es un crecimiento geométrico”. Se duplica cada día, por lo que el estanque estaba cubierto a la mitad el día 29. Lo que tomó 29 días se completo en el día 30. Otra forma de ver nuestra influencia planetaria es que estamos en el día 29 en el planeta. Hemos llenado la mitad del mundo con nuestras cosas y nuestra actividad, pero debido a que hemos alcanzado $70 billones de producción y todavía estamos duplicando el tamaño de la economía mundial cada 15 años, llegamos al día 30 antes de darnos cuenta. No tenemos otros 29 días para resolver esto. Tenemos que empezar a darnos cuenta y empezar a actuar ahora. ¿Qué significa esto en términos prácticos? En términos prácticos, esto significa que la sociedad humana está afectando todas las partes del medioambiente físico de la Tierra con una presión sin precedentes. No es solo el cambio climático. No es solo la deforestación. No se trata solo del agua. Todas estas presiones están afectando simultáneamente ahora, y lo que nos dicen los ecologistas es que los seres humanos están dominando los sistemas físicos del planeta de formas únicas que nunca hemos usado antes.
Este es el drama al que nos enfrentamos con la población en rápido crecimiento, trato de hablar sobre lo que significaría tomar en serio estos retos. ¿Qué deberíamos hacer? Lo principal del mensaje es que no podemos seguir haciendo lo que estamos haciendo, simplemente extrapolando el nivel de producción. No podemos literalmente, hacer que China y la India nos alcancen utilizando las tecnologías existentes, porque el sistema mundial no puede soportar ese nivel de actividad económica. Por lo tanto, piensen en ello. ¿Quieren ir a explicarles a los líderes chinos “Lo sentimos, su crecimiento va a tener que para”? “Llegamos allí primero”. “Simplemente no hay lugar para ustedes”. Es una conversación muy difícil. No creo que vaya a suceder. O solo seguimos adelante, porque eso es lo que hacen nuestros políticos, y terminamos con un caos ecológico de suministros de alimentos que no crecen, de agua que no existe. Piensen en ello. Tenemos que tomar estas cosas en serio, y todavía no lo hacemos porque parecen ser una molestia para nuestros problemas reales, así llamados, hasta que golpee la crisis.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario