jueves, 30 de agosto de 2012
LA QUEMA PRESCRITA (Oportuna y controlada)
El impacto del fuego en el medio ambiente muestra que los daños más destacados debido al fuego son la erosión de suelos erodables y en pendientes. El incendio fuera de control y muy caliente destruye el valor de la madera comercial en los bosques, bien sea plantación o bosque natural.
Por otra parte, la quema oportuna y controlada con temperaturas moderadas no afecta el crecimiento de los árboles o de los cultivos establecidos posteriormente, no produce daños al suelo, no contaminan el aire ni afecta a la fauna tanto como se cree popularmente. Las partículas de humo en el aire son necesarias para la formación de las gotas de la lluvia (Darley y otros, 1916), pero la producción de altas concentraciones de partículas de humo en la atmósfera está produciendo el efecto de la condensación de la humedad de las nubes en muchas más partículas resultando en una mayor refacción de la luz solar de las nubes y una reducción en la luz que llega a la superficie de la tierra.
Los incendios arrojan mucho más humo al aire que las quemas controladas bajo condiciones óptimas de quemar. El uso de las quemas controladas para minimizar el riesgo de incendios y/o el área afectada por incendios es un argumento sólido para su uso como método de reducir la cantidad de humo y partículas en el aire.
Las quemas controladas juegan un papel importante para la reducción del peligro de incendios forestales y agrícolas y es el método más económico para el manejo de los mismos. En muchas partes del mundo se ha comprobado que el daño debido a incendios fuera de control aumenta cuando no se practican las quemas controladas. Aunque el peligro de incendios es, más bien, menor en el trópico que en los países de la zona templada, el incendio infrecuente en el trópico puede causar daños muy significativos debido al área afectada durante las sequías y debido a la falta general de la preparación de equipos de control y combate de incendios.
Se ha demostrado que la prohibición de toda clase de quema tiene el efecto contrario al deseado y que de esa forma se aumenta la posibilidad de desastres futuros debidos a los aumentos en el número y la severidad de los incendios forestales. El fuego, debidamente manejado es una herramienta efectiva y benéfica en el campo forestal, en los sistemas agropecuarios y para el medio ambiente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario