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jueves, 29 de marzo de 2012

ECOEFICIENCIA EN LAS OFICINAS



(COEPA)
La ecoeficiencia es: “proporcionar bienes y servicios a un precio competitivo, que satisfaga las necesidades humanas y la calidad de vida, al tiempo que reduzca progresivamente el impacto ambiental y la intensidad de la utilización de los recursos a lo largo del ciclo de vida, hasta un nivel compatible con la capacidad de carga estimada del planeta”.
La ecoeficiencia en las oficinas nos permite promover el ahorro de energía, agua y materias primas, reducir el consumo de energía y agua, y facilitar la intervención de las personas para promover la reducción de los consumos.
Los beneficios son: aumentar la competitividad, reducir el despilfarro de recursos, reducir el volumen y el peligro en la generación de residuos, reducir el consumo de la energía y la generación de emisiones contaminantes, reducir los costos de la institución y favorecer la política de sostenibilidad.
La ecoeficiencia es un proceso sencillo que implica llevar a cabo pocos pasos pero con una gran posibilidad de éxito y con poca inversión de tiempo y recursos económicos.
ENERGÍA
La iluminación representa aproximadamente un 15 % del consumo de electricidad. Se debe fijar carteles avisando al personal que apague la luz en el baño y en la oficina al salir.
El aire acondicionado consume un 20 % del total de la energía en las oficinas. En el momento en que se encienda el sistema, todas las puertas y ventanas deben estar bien cerradas.
Las computadoras, impresoras y otros equipos relacionados con el trabajo en la oficina pueden consumir más del 20 % de le energía total. Fijar carteles en la oficina sensibilizando a los funcionarios de la necesidad de apagar la computadora y la fotocopiadora antes de salir.
AGUA
Normalmente, la limpieza y el consumo de agua sanitaria constituyen el origen de la mayor parte del consumo de agua.
Se debe fijar carteles en los baños, promoviendo el uso sostenible del agua en la institución. Treinta segundos es suficiente para lavarse las manos.
RESIDUOS
El papel y cartón representan el 90 % del total de los residuos generados en la oficina. Hay que introducir la regla de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Archivar la información en formato digital, en discos duros, en CD o DVD y hacer el mínimo de copias en papel. Hacer copias a doble cara y si es posible hacer reducciones de los originales para disminuir el uso de papel.

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