Translate

martes, 6 de marzo de 2012

BOSQUES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE



(FAO)
América Latina y el Caribe forman una región con abundantes recursos forestales. En 2010 casi el 49 por ciento de su superficie total estaba cubierta por bosques. Con una estimación de 891 millones de hectáreas, representa en torno al 22 por ciento del área de bosque existente en el mundo. Brasil es uno de los cinco países con mayor riqueza forestal del mundo, con un 13 por ciento del área mundial de bosque, y el país con la mayor extensión de bosque tropical. Los cinco países con mayor área de bosque de la región (Brasil, Perú, Colombia, Estado Plurinacional de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela) representan el 84 por ciento del área total de bosque de la región.
El área de bosque sigue reduciéndose en América Central y América del Sur, y la principal causa de deforestación es la conversión de tierras forestales a la agricultura y la urbanización. Dentro de la región, la mayor reducción del área de bosque sigue registrándose en América del Sur, aunque las pérdidas se han ralentizado y en términos porcentuales han permanecido estables desde 1990. La mayor pérdida porcentual de área de bosque sigue registrándose en América Central, aunque la tasa ha disminuido en esta subregión desde el año 2000. Chile, Costa Rica, y Uruguay figuraban entre los países que aumentaron sus áreas de bosque.
En el Caribe también se produjo un aumento del área de bosque, principalmente por la expansión natural del bosque sobre tierras agrícolas abandonadas. El área total de otras tierras boscosas en la región ascendía a 187 millones de hectáreas, o un 10 por ciento de la superficie total. En América Central y el Caribe, el área de otras tierras boscosas permaneció estable, mientras que en América del Sur se produjo una disminución de más de medio millón de hectáreas por año entre 1990 y 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario