Translate

jueves, 16 de febrero de 2012

LOS BOSQUES Y SU DEGRADACIÓN



(CATIE)
Los bosques son importantes por suministrar bienes y servicios a la sociedad, sustentar los ciclos biológicos del planeta, conservar la biodiversidad y proporcionar fuentes de ingreso y trabajo digno. A menudo los bosques suplementan los ingresos de las familias rurales y actúan como redes de seguridad en tiempos de privaciones, aliviando así la pobreza rural. Un gran número de familias que usan productos forestales los consumen directamente como alimentos, medicinas, materiales para construcción, utensilios y leña.
La degradación de los bosques ocasiona una disminución de sus múltiples funciones ambientales y una pérdida de su valor económico. Esto último muchas veces conduce a su conversión a otros usos. Aunque este proceso se ha extendido por décadas, las políticas aplicadas han sido poco efectivas y no han logrado detenerlo.
Hay una urgente necesidad de asegurar la conservación y restauración de extensas áreas de bosques naturales para garantizar sus funciones de mantenimiento de la biodiversidad, del reservorio genético, de la regulación de la calidad y el flujo del agua, de la conservación del suelo, de la absorción del carbono atmosférico y de la prevención del calentamiento de la atmósfera, entre otras.
Existe una significativa superficie de bosques en diversas etapas de regeneración que tienen un alto potencial para contribuir a la conservación de la biodiversidad, la captura de carbono y la producción de madera y productos no madereros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario