Translate

miércoles, 8 de febrero de 2012

BOLIVIA POSEE LOS BOFEDALES MÁS ANTIGUOS DE LATINOAMÉRICA




De 50 bofedales que posee nuestro país, los más representativos a nivel Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas) y conocidos mundialmente por la gran y rica biodiversidad que poseen, se encuentran ubicados en la región oriental.

Sin embargo, en el sector occidental si bien son pocos los que están dentro de la categoría internacional, son considerados los más antiguos de Latinoamérica porque el lago Titicaca y el Uru Uru existieron desde la época incaica incluso mucho más atrás, cosa que no ocurre con los del oriente.

Rafael Murillo, consultor del Viceministro de Medio Ambiente dijo que no se pretende crear competencias en riquezas naturales o cantidades de reservas de agua reconocidas mundialmente, sin embargo destacó que es importante conocer las características que tienen estos sitios naturales para conocimiento de la población y para tomar conciencia de la preservación y conservación de las reservas de agua más importantes de Bolivia y reconocidas por su diversidad de fauna.

Generalmente estas reservas de agua natural existen en alturas muy elevadas las cuales tienen características particulares en diversidad de fauna, aves y peces. Poseen corrientes internas o subterráneas los cuales son considerados uno de los recursos hídricos más valiosos del mundo.

Según información de la investigadora Teresa Ortuño del Museo Nacional de Historia Natural cerca de la represa del Tuni Condoriri se realizaron perforaciones a un par de metros de profundidad, se evidenció que algunos bofedales se desarrollaron hace 7 mil años.

Se forman principalmente en altitudes muy elevadas y en los macizos andinos donde acumulan agua en las planicies más amplias y generalmente el agua proviene de las lluvias y del derretimiento de los glaciares.

Al pasar decenas de años se forman capas verdes de plantas muy semejantes al pasto y aparecen microorganismos que se convierten en la comida de aves y peces.

Según un artículo de Ecoticias que trabajó en humedales y bofedales destaca que en la llamada Meseta del Titicaca, una extensa planicie de América del Sur ubicada a una altitud media de 3.600 msnm que abarca la parte occidental de Bolivia, el norte de Chile, el sur del Perú y el norte de Argentina, existe un territorio donde este ecosistema permanece quizás oculto y carente de investigaciones adecuadas para preservar su condición.

La mayoría merecen categoría Ramsar, nombre que obedece a una convención sobre los humedales de importancia internacional que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación global en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario