Translate

lunes, 23 de mayo de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD



El Día Mundial de la Diversidad Biológica, o Biodiversidad, se celebra cada 22 de mayo desde el año 2000. Con motivo del Año Internacional de los Bosques, se hará especial hincapié en la protección y recuperación de estos espacios naturales, esenciales para la supervivencia de miles de especies en todo el mundo.
La acelerada pérdida global de especies llevó a la ONU a proclamar 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la tasa de desaparición de especies en el último siglo es mil veces superior a la natural, como consecuencia del cada vez mayor impacto de las actividades humanas. La Lista Roja de la UICN es un desolador recorrido que recopila las especies más amenazadas del mundo.
La ONU señala como principales amenazas la deforestación, los cambios en el hábitat y la degradación de las tierras, los efectos del cambio climático o la propagación de las especies exóticas invasoras. Los consumidores pueden contribuir a luchar contra la pérdida de biodiversidad.
La extinción de especies amenaza no solo a la naturaleza, sino a la humanidad misma. Todos los seres vivos, incluidos los humanos, dependen de la biodiversidad y los recursos naturales que proporciona.
Diversas investigaciones han empezado a cuantificar el valor económico que supone la desaparición de las especies y la degradación de sus ecosistemas. Josh Bishop, coordinador del estudio "The Economics of Ecosystems and Biodiversity (TEEB)", señala que las dos terceras partes del valor económico de la naturaleza son invisibles y no se tienen en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario