Translate

jueves, 1 de diciembre de 2011

BOSQUES Y FINANCIAMIENTO EN AGENDA DE BOLIVIA EN DURBAN



(René Orellana)
Bolivia está presente en la XVII conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático con propuestas para reforzar el papel de los bosques en materia ambiental y definiciones en el tema del financiamiento.
El grupo negociador de Bolivia en esta cita de Durban, consideró que es necesaria una nueva mirada a las reservas forestales, tanto por su rol en la absorción de dióxido de carbono, como por otras funciones.
"Hay que ver a los bosques como mitigadores del cambio climático, pero también por su papel en la alimentación, su vinculación al agua, la conservación de la humedad, los bosques son más que carbono".
La propuesta implica que se fortalezca esa dimensión, con funciones interdependientes, incluyendo la de mitigación, que puede implicar un riguroso monitoreo a la capacidad de absorción de los bosques.
En el tema del financiamiento, Bolivia abogará en Durban por fuentes concretas de recursos monetarios.
"El objetivo es que al finalizar la conferencia no nos vayamos de aquí con una bella institución que se llama el Fondo Verde del Clima, pero sin plata. Necesitamos hacer que ese fondo tenga plata".
En sintonía con las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Bolivia también advierte con gran preocupación que está en juego la vida del Protocolo de Kioto y la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático.
"Lo que se está negociando aquí no es solo el Protocolo de Kioto, sino la Convención Marco, y esto significa que los instrumentos jurídicos, técnicos e institucionales vigentes le resultan incómodos a muchos países desarrollados".
No quieren estar sujetos a una serie de regulaciones técnicas y normativas, por eso "tienen en su perspectiva matar el Protocolo".
La Convención hay que fortalecerla, entre otras cosas, porque en su texto dice que los países desarrollados, dada su responsabilidad histórica en las emisiones de gases, desde la Revolución Industrial, tienen que proveer financiamiento y tecnología a los países en vías de desarrollo.
"Ese es el artículo cuatro, numeral siete, famoso porque se reivindica ya que implica la posibilidad de exigirles que cumplan con eso en los problemas nacionales de tecnología".
Otro acápite importante, es el del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, y se quiere borrar al ignorar la línea entre países desarrollados y en vías de desarrollo.

1 comentario:

  1. hipócritas....esa es la unica palabra que define al gobierno de Evo Morales.....por un lado se llenan la boca con la "Madre Tierra" y por otro actuan como depredadores envenenando al mundo con droga

    ResponderEliminar