Translate

miércoles, 27 de mayo de 2015

CONSERVAR LOS RECURSOS GENÉTICOS FORESTALES



Debe promoverse la conservación de los recursos genéticos forestales, debido a que se encuentran sometidos a una presión que va en aumento, gracias a la conversión de bosques en tierras para cultivos y pastizales

Los bosques proporcionan alimentos, bienes y servicios que son esenciales para la supervivencia y el bienestar de la humanidad. Estos beneficios dependen de la salvaguardia de la diversidad genética forestal, que se encuentra cada vez más amenazada.

Hace falta concienciación sobre la importancia de los recursos genéticos forestales para mejorar la producción forestal y los ecosistemas, para que las políticas nacionales no sean parciales, ineficaces o inexistentes y se pueda avanzar hacia una mejor conservación y gestión sostenible de los preciosos recursos genéticos forestales.

La contribución de los bosques y los árboles para impulsar la seguridad alimentaria, reducir la pobreza y promover el desarrollo sostenible, depende de la disponibilidad de una gran diversidad de especies arbóreas.

La biodiversidad en recursos genéticos forestales es esencial para mejorar la productividad de especies forestales y el valor nutricional de los alimentos que producen, entre los que se incluyen hortalizas de hoja, miel, frutas, semillas, frutos secos, raíces, tubérculos y setas.

Se calcula que en el mundo existen entre 80 000 y 100 000 especies arbóreas. De ese total, alrededor de 2 400 (en torno al 3 por ciento) son gestionados de forma activa por los productos y servicios que ofrecen.

También es de vital importancia desarrollar y fortalecer los programas nacionales de semillas, para asegurarse la disponibilidad de semillas de árboles apropiadas a nivel genético.
La conservación y manejo de los recursos genéticos forestales deben integrarse en políticas y programas más amplios a nivel nacional, regional y mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario