jueves, 28 de febrero de 2013
EL GRAN VALOR DE LA QUINUA
Por su alto valor nutritivo, al concentrar una importante cantidad de proteínas de tipo vegetal, con excelente calidad de aminoácidos esenciales y por ser de fácil digestión, especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) recomendaron consumir quinua una a dos veces por semana, sobre todo los niños y los adultos mayores.
La versatilidad de este cultivo andino para ser cocido permite que se pueda preparar en guisos, sopas, desayunos, entradas, platos de fondo, o para acompañar algunas carnes como pollo, pavo, pescado, entre otros.
Este cereal tiene más proteínas (13.6%) que el arroz (7.8%) y el trigo (10.3%), sin que estos alimentos dejen de ser importantes en una alimentación balanceada; pero debido a su gran contenido proteico, la quinua fortalece mejor el organismo de las personas.
Con respecto a la grasa contenida en este alimento, es de nivel bajo (apenas 5%), y de este porcentaje la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana.
La quinua también es una buena fuente de almidón, fibra, minerales y vitaminas; destacando entre los minerales el calcio y fósforo; y entre las vitaminas, son mayores las del complejo B.
En el caso de los niños y niñas, los beneficios nutricionales de la quinua son fundamentales por la cantidad de proteínas de tipo vegetal y la calidad de aminoácidos esenciales en una buena elección para la alimentación infantil.
Es una buena opción para la alimentación de los adultos mayores porque proporciona proteínas, una buena fuente energética y de fibra, a la que se le atribuye la cualidad de prevenir enfermedades degenerativas (cardiovasculares, diabetes, cáncer de colon, entre otros). Además de ser de fácil digestión y no dificulta la masticación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario