Translate

miércoles, 25 de enero de 2012

LA AGRICULTURA DEBE COMPROMETERSE CON EL PLANETA



(FAO)

La agricultura tiene que comprometerse con el planeta y participar activamente de la próxima cumbre del Desarrollo Sustentable de la ONU Rio+20 que se celebrará en junio.

Los ministros de agricultura -de todo el mundo- tienen que estar presentes en la Rio+20 para que efectivamente la producción se comprometa con limpiar el planeta.

La agricultura no es sólo parte del problema, también es parte de la solución de la cuestión ambiental, tiene mucho que aportar al desarrollo sostenible del planeta, encontrando técnicas menos agresivas con el medio ambiente, ayudando con energía limpia, redistribuyendo mejor la producción.

La agricultura contribuye con un 30% de los gases de efecto invernadero -que provocan el calentamiento global- y es necesario concienciar a nuestros agricultores.

Pero también en las manos de la agricultura está la solución a la gran prioridad del planeta que es erradicar el hambre.

La Rio+20, la cuarta gran cumbre del desarrollo sostenible de la historia desde 1972, debe reunir en junio en Rio de Janeiro a los mandatarios de todo el mundo, llamados a comprometerse con una «economía verde» y social, y una prioridad será la erradicación del hambre.

El Foro Social Mundial, el mayor evento antineoliberal del planeta que reúne a miles de activistas de todo el mundo, fue convocado precisamente para definir las posiciones de los movimientos y organizaciones sociales ante la Rio+20.

La FAO tiene que abrir las puertas a la sociedad. Se intenta crear espacios de interlocución con la sociedad para quebrar el monopolio de interlocución con los gobiernos, de algunos gobiernos específicos, como ocurría en los últimos años.

Los movimientos sociales no buscan la utopía, sino la realidad: «Utopía es pensar que existe solución al margen de la sociedad, que existe desarrollo sustentable sin seguridad alimentaria, que podemos vivir en paz con casi 1.000 millones de hambrientos en el mundo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario