Translate

miércoles, 16 de febrero de 2011

OCHO REGIONES BOLIVIANAS AFECTADAS POR LLUVIAS


Ocho regiones de nueve en Bolivia continúan hoy bajo el impacto de intensas precipitaciones, riadas e inundaciones, según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
De acuerdo con esa entidad, las lluvias se mantendrán en Chuquisaca y a partir del próximo jueves, el temporal afectará al Chaco boliviano, Santa Cruz y el trópico de Cochabamba.
El sábado próximo, las precipitaciones llegarán al norte de La Paz y el Beni central, agrega el informe.
El director general de Emergencia y Auxilio de Defensa Civil, Everth Baeza, informó de que las regiones más afectadas con las riadas e inundaciones son el trópico cochabambino y Villa Tunari.
También en el departamento de Tarija, limítrofe con Argentina, las aguas del río Pilcomayo han crecido y llegarán a Villa Montes y se ha reportado pérdidas de cultivos y algunas viviendas dañadas.
En Oruro (altiplano) hubo inundaciones en la zona del río Mauri y el Desaguadero se ha desbordado, lo cual ocasionó desastres en algunas poblaciones, dijo la autoridad.
Mientras en Potosí, el alcalde interino, Zenón Gutiérrez, informó de que las aguas del río Huayna Mayu ingresaron en algunas viviendas, derribaron un muro de contención y pusieron en riesgo las edificaciones de esa zona.
Félix Trujillo, responsable de alerta temprana del Senamhi, informó que si bien el fenómeno natural de La Niña está de salida del territorio, pues se prevé que en mayo ya no se sentirán sus efectos, su manifestación aún será intensa.
Según Defensa Civil, entre octubre del 2010 y enero último, el número de familias afectadas por el fenómeno de La Niña (intensa sequía y fuertes lluvias) sumó seis mil 500, de ellas más de dos mil en el trópico cochabambino.
El Ejecutivo dispuso el envío de brigadas sanitarias hacia el centro de Cochabamba para coordinar acciones para la atención de salud y reconstrucción de áreas dañadas por el desborde de ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario