Translate

miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA QUEMA DE BASURA, AUMENTA LA CONTAMINACIÓN


Uno de los más graves problemas sanitarios que afectan a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, constituye la mala disposición final de los residuos sólidos, los cuales son incinerados, conduciendo a la liberación de peligrosos contaminantes, constituyendo un grave problema, causante de efectos adversos al medio ambiente.
La contaminación del aire es actualmente uno de los más graves problemas que enfrentan las ciudades de los países en desarrollo, teniendo impactos negativos sobre la salud pública cuando las concentraciones de los contaminantes alcanzan niveles significativos.
En el pasado la quema o incineración fue considerada el método más efectivo para deshacerse de materiales de desecho; hoy en día debido a la producción masiva de químicos y plásticos, la quema o incineración de desechos, lo convierte en un método de eliminación complejo, costoso y altamente contaminante.
Las emisiones de las incineraciones que recaen sobre los seres humanos, no son consecuencia solamente de las inhalaciones directas de contaminantes de alta toxicidad, persistentes y bioacumulativos suspendidos en el aire. Hasta las emisiones más pequeñas de dichas sustancias en los ecosistemas locales, alcanzan niveles perjudiciales de manera crónica o aguda para el hombre y otras especies. Los productos de la combustión incompleta y metales emitidos por la quema de residuos, una vez dispersos en el aire, agua y suelo, se bioacumulan siendo selectivamente filtradas del medio ambiente por los tejidos de los seres vivos.
Las medidas correctivas a considerar son: Vertido controlado (basureros), Compostaje, Reciclaje, Relleno sanitario.

1 comentario: