Translate

lunes, 30 de agosto de 2010

UNA RESPUESTA ANTE LA GLOBALIZACIÓN DESHUMANIZANTE


por M. Corina Figueira
Henry David Thoreau vivió dos años y dos meses en una cabaña construida por él mismo en medio del bosque, a la orilla de la laguna de Walden en Concord, Massachusetts.
Thoreau, visionario, tiene ya a mediados del siglo XIX una clara percepción de cómo el quehacer del hombre moderno y su afán por acumular cosas, es la raíz de todas las calamidades que padece y que van desde la pérdida casi total de la sensibilidad y el empobrecimiento interior del individuo, hasta las catástrofes ecológicas. "La mayoría de los lujos y muchas de las llamadas comodidades no sólo no son indispensables, sino obstáculos ciertos para la elevación de la humanidad... y tengo también en mente a aquellos, al parecer pudientes, que en realidad pertenecen a una clase terriblemente empobrecida, que ha acumulado basura y no sabe como hacer uso o deshacerse de ella y que de esta manera ha fraguado sus grilletes de oro y plata".
Vivir el día a día de una manera simple y sencilla, procurando auto-abastecerse y consumir sólo lo necesario, dedicando nuestro esfuerzo a lo elemental para el vivir y así ahorrando tiempo y energías para dedicarlo a nuestro crecimiento interior, a ser cada vez mas concientes de todos y cada uno de nuestros actos; estas son las premisas según las cuales vivió Thoreau sus años de Walden y son a la vez sus respuestas a problemas como la destrucción del medio ambiente, el exceso de trabajo y la subsecuente falta de tiempo para nosotros mismos, el stress y la gran brecha existente entre ricos y pobres.

4 comentarios:

  1. me pueden ayudar a decir si la globalizacion es dezhumanizante?
    gracias

    ResponderEliminar
  2. es super facil, la globalizacion lo que le importa es las grandes empresas, es decir lo que importa es el que mas riqueza tenga,, las empresas grandes le ganan a las pequeñas

    ResponderEliminar