(Fuente PNUMA)
Un grupo de expertos en parasitología advirtió de que, a consecuencia del cambio climático, enfermedades infecciosas tropicales como la malaria o la Leishmaniasis podrían incrementarse "considerablemente" el 2010 en países occidentales.
La directora del Centro Internacional de Referencia sobre Análisis Molecular de Parásitos y Vectores de la Universidad de Valencia, María Dolores Bargues, aseguró que el incremento de las temperaturas puede provocar que enfermedades que se creían "muy lejanas" lleguen a los países desarrollados.
Bargues también se refirió a la malaria, que se transmite a través de un mosquito y cada año puede causar cerca de tres millones de muertes, lo que "es como si un Boeing 747 lleno de personas se cayera cada hora".
Esta afección se circunscribe a determinadas zonas tropicales, "pero con el cambio climático las temperaturas se están incrementando y la franja tropical cada vez está subiendo más; por ello, es importante valorar las consecuencias que esto puede tener" en la salud humana, agregó.
En el encuentro también se analizó un informe de la ONU sobre el cambio climático que establece que, "a menos que se tomen medidas a escala mundial, la temperatura media de la superficie terrestre aumentará entre 1.4 y 5.8 grados centígrados entre 1990 y 2100.
Los expertos alertaron de que el cambio climático conlleva "un mayor riesgo de ciertas enfermedades infecciosas, especialmente las de transmisión vectorial" (causadas por insectos), ya que los cambios temporales y espaciales de las temperaturas provocan un aumento del número de crías y de la ingesta de sangre, a la vez que reducen los tiempos de incubación de los parásitos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario