Translate

martes, 18 de noviembre de 2014

DESARROLLO SOSTENIBLE???




Para comenzar, analicemos el concepto de desarrollo, ¿Qué marca el desarrollo?, ¿dónde se encuentran los límites?, ¿quién lo decide?…
Existen muchos tipos de desarrollo: social, económico, cultural… Pero en general expresa el crecimiento o mejora de algunas características, es decir, el progreso de algo concreto. La RAE define el desarrollo económico como: “Evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida“. Utilizaremos este concepto para continuar el análisis, pero, realmente es un concepto puramente social, creado por la sociedad, para diferenciarla.
Analizando la historia de los diferentes países, y su relación con el medio ambiente a la hora de desarrollarse, se puede afirmar que para desarrollarse, hay que industrializarse. Y para ello, hay que explotar los recursos naturales con los que se cuenten, con el fin de crear industria, economía, y progresar… Lo que se define como desarrollo económico.
Hasta el momento, y desgraciadamente, no se conoce otra manera de desarrollarse que explotando los recursos internos. Esto significa, que a medida que aumenta el desarrollo, la degradación ambiental aumenta en mayor medida.
Esta relación se ajusta tanto para las etapas iniciales como intermedias del desarrollo, ya que tras alcanzar cierto nivel de industrialización (bastante alto); el desarrollo seguiría aumentado, pero la degradación ambiental comenzaría a disminuir.
El punto de inflexión está relacionado, por ejemplo, cuando esté cubiertas las necesidades básicas de la sociedad, ya que una vez satisfechas, las preocupaciones cambian, la conciencia ambiental crece, y la calidad de vida que se desea es mayor.
Por otro lado, la disminución de la degradación en la etapa final, es consecuencia de las políticas de protección del entorno, mejora de las tecnologías y procesos…
Es algo lógico, y lo podemos observar a lo largo de la historia, aunque los limites no estén establecidos, son etapas que se relacionan entre si.
No todos salimos ganando de esta relación, ya que por mucho que en las etapas finales se disminuya el daño causado al medio ambiente, y se consiga frenar el deterioro, nunca se conseguirá la calidad ambiental inicial previa a la industrialización.

1 comentario:

  1. Como siempre las industrias se preocupan del medio ambiente cuando algo malo sucede, en vez de anticipar lo que podría suceder para evitar daños.

    ResponderEliminar