Translate

jueves, 27 de noviembre de 2014

AMPLIACIÓN DE LA FRONTERA AGRICOLA EN BOLIVIA




De acuerdo a datos proporcionados por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), la evolución agrícola en el departamento de Santa Cruz tuvo un crecimiento promedio anual en superficie de 5,64%, en producción de 5,33% y en rendimiento de 0,95%, en el período 2004 – 2013.
Las técnicas de producción inadecuadas, el mal manejo del suelo y tecnología inapropiada son las causas principales para este rendimiento.
El Gobierno Boliviano ha pedido ampliar la frontera agrícola de 3 millones a 13 millones de hectáreas en los próximos 10 años. Sin embargo no se ha tomado en cuenta que las nuevas áreas a ser ampliadas, desplazarán la actividad ganadera y ésta ejercerá presión sobre los bosques nativos y probablemente afectará territorios indígenas y comunidades campesinas.
La desaparición de la cobertura arbórea, para habilitar la frontera agrícola, provoca erosión eólica e hídrica, que causa pérdida de la fertilidad de los suelos, sobre todo los frágiles, y se tiene por consecuencia una disminución peligrosa de la capa arable.
Los sectores agrícolas, grandes, medianos y pequeños, antes de ampliar la frontera agrícola, deberán realizar un adecuado manejo de suelos, buenas prácticas de manejo agrícola, respetar las servidumbres ecológicas y optimizar la superficie de su predio para poder incrementar  el rendimiento de sus cultivos, sin forzar sus tierras a producir más, ya que lograrían esquilmar sus terrenos.
Se debe establecer que la producción agrícola en las nuevas zonas no esté destinada al monocultivo y a la exportación, ya que es una pieza clave para la relación de la frontera agrícola con la seguridad alimentaria.
Hace falta mayor reflexión y debate para planear formas más razonables y estratégicas de ampliación de tierras de cultivo, que sean social y ambientalmente sostenibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario