Translate

martes, 3 de diciembre de 2013

SOYA PARA HOY, HAMBRE PARA MAÑANA (Parte V)


(Vanesa Herrera, Sonia Gallinotti y Leandro Castaño)

Para nada optimistas los especialistas en el tema, aseguran que mientras el monocultivo soyero siga siendo un gran negocio, el escenario se mantendrá tal cual se presenta hoy e inclusive con posibilidades de expansión.
La interpretación y el análisis de los fuertes intereses económicos en juego, conducen a connotaciones políticas que obligan a pensar en que si el gobierno no toma las riendas del asunto, puede terminar con graves perjuicios y una fragmentación social aun más pronunciada.
No sólo habría que pensar en respetar a la tierra y sus ciclos, sino también en políticas que frenen la producción cada vez más monopolizada en el campo.
La soya transgénica, ocupa el 90 por ciento de la producción soyera del país. Como cultivo extensivo e intensivo, recrudece tras cada cosecha el impacto del sistema agropecuario actual, lo cual deriva en el aumento de la pobreza, el daño irremediable del medio ambiente y profundiza las amenazas a la seguridad alimentaria sobre millones de personas.
En este orden de cosas, lejos del mito que ubica a los cultivos transgénicos como la solución a los problemas del hambre y la pobreza, el sistema de agricultura actual empeora la situación, donde el planteo está orientado de manera casi exclusiva a la exportación.
Las soyas RR transgenizadas, soportan los pesticidas y herbicidas más potentes, que inclusive pueden terminar con la vida del hombre en un lapso ínfimo. Por este motivo, casi no se cultiva la soya tradicional que a su vez rinde menos. Con esa soya RR, se produce la leche de soya y los alimentos a base de soya.
De uno u otro modo, los derivados de la soya como cultivo de moda van ganando terreno sobre los productos que se fabrican con otros cultivos como el girasol, el maíz, el trigo, y si aún no se ha llegado a una escasez notoria de estos bienes en el mercado interno, ya se lo puede pensar como una alarma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario