Translate

miércoles, 15 de junio de 2011

LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA FORESTAL



A propósito de la Campaña Nacional por Nuestros Bosques y la Vida, que viene liderizando la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra de Bolivia, les presento un artículo escrito por Jan McAlpine (Directora del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques) y Ahmed Djoghlaf (Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica:

Los bosques contienen algunos de los ecosistemas más vibrantes de nuestro planeta. Ellos son el hogar de una variedad maravillosa de aves, animales, insectos y plantas y son vitales para la salud y el bienestar de las personas, en particular los que viven en o alrededor de los bosques. Los bosques proporcionan combustible. Materiales para la construcción, medicinas naturales y alimentos como las nueces y bayas. También juegan un papel crítico en la regulación de los flujos del agua y del clima.
Sin embargo, los bosques del mundo se enfrentan a presiones inmensas y las sociedades están en una carrera contra el tiempo para encontrar la forma de conservación y el uso sostenible de los bosques en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
La continua deforestación se traduce en emisiones de carbono, la escasez de agua, del suministro de alimentos, y en una pérdida sin precedentes de la diversidad biológica.
Es por esta razón que las Naciones Unidas declararon 2011 como el Año Internacional de los Bosques, y porque los bosques son el tema del Día Internacional para la Diversidad Biológica el 22 de mayo de 2011.
En este año especial, el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) están trabajando juntos para poder dar importancia a la diversidad biológica de los bosques para la humanidad.
El tema de los Bosques 2011 es “Bosques para la gente”, que celebra el papel central de las personas en la gestión, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques de nuestro mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario