Translate

viernes, 24 de junio de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES TROPICALES



Este 26 de Junio se celebra el Día Internacional De La Conservación De Los Bosques Tropicales. En este día se propone crear conciencia sobre la importancia del cuidado y la conservación de los recursos naturales que se están perdiendo en los bosques tropicales.
Establecido, en 1999, por el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del PNUMA, WWF y el Programa Hidrológico de la UNESCO, tiene como objetivo fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente mediante el manejo adecuado de los bosques de las zonas tropicales del planeta.
Los bosques tropicales están entre los ecosistemas más complejos e importantes del mundo En América del Sur tenemos el bosque amazónico, en Asia los bosques secos del Sur, en América Central los bosques nubosos y en África, los bosques abiertos del Este y del Sur. Cubren aproximadamente el 25% de la superficie terrestre, aunque albergan el 70% de la diversidad del planeta, por ello son una fuente significativa de recursos. La diversidad en estos bosques es tan extensa que el hombre no ha podido clasificar y nombrar las especies que en ellos habitan en su totalidad, y tristemente muchas de ellas están extinguiéndose sin poderlas registrar.
La tala indiscriminada está causando una gran deforestación, pérdida de la biodiversidad y por lo tanto un grave impacto en el cambio climático, ya que estos bosques son uno de los principales pulmones de nuestro planeta.
De la preservación de estos bosques se obtienen muchos beneficios para el hombre, el más importante es el avance médico, en la mejora de la tecnología y el tratamiento clínico. Además, los recursos naturales de los bosques también son importantes en la provisión de alimentos, ya que existen muchas especies de plantas que pueden ser un cultivo básico por su alto contenido de proteínas.
En todo el mundo se realizan esfuerzos por preservar estos bosques, un ejemplo es el de los jardines botánicos que promueven un cambio de actitud y una alianza entre la sociedad y el mundo natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario