Translate

martes, 9 de noviembre de 2010

REDUCIR EMISIONES DE GASES, ASUNTO DE VIDA O MUERTE


Más del 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero que se emiten hoy a la atmósfera se concentran en 17 países del mundo, subrayó Christiana Figueres, funcionaria de la ONU.
En conferencia de prensa tras la clausura de la Reunión Ministerial PRE-COP 16, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, dijo que la solución de ese fenómeno concierne a todos los estados.
"Para ello resulta necesario una transformación profunda del modelo de desarrollo económico. El mundo va hacia una sociedad baja en carbono, y el éxito de las naciones dependerá de las modificaciones que hagan en su sistema de producción", sentenció.
Sobre este particular sobresalen naciones como China y otras economías, algunas pequeñas, que ya han adoptado acciones concretas para reducir sus emisiones, en tanto otras 39 hicieron público su compromiso, precisó Figueres.
Imagen de muestra. Justamente el futuro del Protocolo de Kyoto es uno de los temas escabrosos que aún no tiene definición a las puertas de la Cumbre Mundial del Clima, a celebrarse dentro de tres semanas en el balneario mexicano de Cancún.
Pese a las divergencias, la funcionaria acotó que hoy se observan algunos avances importantes en la consolidación de acuerdos sobre temas comunes, como el establecimiento de un mecanismo de cooperación en la transferencia de tecnologías.
De igual forma, sobresale la necesidad de establecer una estructura que haga frente a la vulnerabilidad de los países en desarrollo, los cuales también plantearon la urgencia de crear un fondo multilateral de financiamiento para la ayuda.
En su intervención, Figueres también resaltó que la lucha por revertir los efectos del cambio climático es un proceso largo y gradual que requiere del concurso de todos, gobiernos y actores sociales.
Sobre este particular, Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, subrayó que hoy existe un mayor nivel de conciencia entre la gente sobre la necesidad de avanzar en la solución de ese grave problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario