Translate

lunes, 18 de enero de 2010

PREOCUPANTE: EL MUNDO GASTA MÁS DE LO QUE PRODUCE

De acuerdo con datos dados a conocer por la Global Footprint Network en este momento la humanidad utiliza más recursos de los que dispone. Nos estamos comiendo nuestras reservas, nuestro futuro. El planeta ocupa 18 meses en absorber lo que es consumido en un año. Este proceso, a largo plazo, nos llevará hacia el desastre.
Este grupo sin fines de lucro tiene estudios avanzados con mas de 152 naciones (Bolivia no está entre ellas) y planea un cónclave mundial en Siena (Italia) para este 2010. El objetivo de la Global Foot Print Network es tratar de alcanzar una 'huella ecológica' de igualdad entre lo que el mundo precisa y lo que el mundo consume. En otras palabras, procurar un balance adecuado que evite los desastres que ya tenemos o que inminentemente se vienen. El cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y de los bosques, la reducción de las pesquerías, la falta de agua, hambrunas y hasta conflictos bélicos, son solamente algunas de las manifestaciones más dramáticas, visibles y divulgadas, de esta tendencia alarmante.
Es por eso que resulta importante el estudio de la llamada huella ecológica. Cada país tiene su propio perfil al respecto, su propia huella de recursos, cuidado o abuso de éstos. Cuando la huella excede la capacidad biológica, entramos en problemas. Asimismo, hay áreas del planeta que dependen del excedente de otras y prosiguen demencialmente su desequilibrio.
Las naciones que usan su huella ecológica son capaces de administrar sus activos naturales, observarlos y cuidarlos, como también pueden identificar los riesgos que traen consigo los déficits en el desgaste de los ecosistemas. Lo más importante: esta base de datos les sirve para elaborar políticas adecuadas que reviertan tendencias negativas y ser capaces de medir así el propio progreso.
Sobre la base del cuidado y seguimiento de esta huella se podrá construir un mejor futuro. Las sociedades sustentables de los días que vendrán -opina la GFN- serán aquellas que procedan con cuidado y que mantengan sus reservas ecológicas sin desgastes inusitados.
Ojalá las autoridades oficiales y organizaciones independientes a cargo de la problemática ecológica en Bolivia, consideren la inclusión de nuestro país en este interesante proyecto.
(Dominicus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario