Translate

martes, 11 de octubre de 2016

CIUDADES SUSTENTABLES


La ciudad es una de las creaciones humanas más complejas. Puede ser vista como un sistema conformado por sistemas naturales, físicos y culturales, interrelacionados en un área determinada; un sistema que no es homogéneo, y que no puede ser entendido como la suma de sus componentes.
El acelerado crecimiento de las ciudades sin planificación previa, en función de las urgencias habitacionales o las oportunidades del mercado inmobiliario, ha modificado el necesario equilibrio entre naturaleza y ciudad. Según estadísticas de la ONU, se pronostica que hacia el año 2030, casi un 60% de la población mundial residirá en zonas urbanas. Las ciudades dependen de una gran variedad de recursos; y la forma en que estos recursos son usados, administrados, transformados y desechados después de su vida útil, tiene un profundo impacto no sólo sobre los habitantes de una ciudad en particular, sino sobre todo el planeta y sus habitantes.
Actualmente el crecimiento incontrolable de las ciudades a nivel mundial y particularmente en América Latina, no sólo ha contribuido a la emisión de gases de efecto invernadero que fomente al calentamiento global sino que está generando como consecuencia grandes problemas sociales, ambientales y económicos. Los problemas ambientales urbanos a los que se enfrentan las ciudades son: Contaminación por desperdicios urbanos, emisiones en las calles generado por el uso intensivo del automóvil, sobreexplotación de recursos naturales para suministrar materiales de construcción, falta de recursos para servicios públicos, degradación y agotamientos de recursos, congestión y deterioro de la infraestructura, destrucción total de ecosistemas y servicios ecosístemicos, desplazamiento y migración de personas del campo a la ciudad, desplazamiento de una ciudad intermedia a una ciudad de carácter metropolitano, pérdida de identidad cultural, costumbres y hábitos tradicionales, y escasez de vivienda adecuada.
Es así, como hoy en día las ciudades son un organismo que consumen el 75% de los recursos naturales y generan el 75% de los residuos planetarios. Por esta razón, es necesario replantear la planificación urbana y realizar propuestas encaminadas a generar cambios en la manera en cómo se aborda el tema de las ciudades, encaminadas hacia el desarrollo sustentable. Una ciudad sustentable será aquella que logre satisfacer de manera equitativa las necesidades de todos sus habitantes sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.
Esta ciudad deberá ofrecer a sus habitantes servicios de calidad para toda la población, un ambiente sano, viviendas dignas y suficientes, seguridad, parques, espacios deportivos y de recreación, convivencia social, empleo digno y bien remunerado, atención sanitaria completa y eficiente, educación de calidad y acceso a la actividad cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario