Translate

martes, 30 de julio de 2013

"Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en la vida de los demás lo que determina el significado de la nuestra" (Nelson Mandela)

lunes, 29 de julio de 2013

2 DE AGOSTO, DIA NACIONAL DEL TRIGO



Este próximo 2 de agosto se celebrará el Día Nacional del Trigo en el municipio de Okinawa 1, en Santa Cruz, donde participarán expertos en semilla, cultivo y producción de este grano.

Cada año  se realiza este evento en coordinación con el municipio de Okinawa que es un municipio triguero, lo propio con Caico (Cooperativa Agropecuaria Integral Colonias Okinawa).
Es un evento donde se hace una presentación de todo un paquete tecnológico relacionado al trigo.

En el evento se anticipa la participación de unas 100 empresas en el rubro de tecnología, casas comerciales de agroquímicos y maquinarias; además de instituciones que trabajan en investigación presentarán 4 nuevas variedades de trigo aptas para los suelos de producción del departamento y del país.

El objetivo de la feria es dar a conocer las nuevas tecnologías de punta, que surgen año a año, para la utilización de los productores cruceños, desde el tratamiento de semilla con diferentes productos hasta el manejo de enfermedades.

Se pondrá a disposición dos nuevas variedades de trigo (Tajibo y Roble) para la zona de llanos orientales y valles cruceños. Estos materiales serán sin duda una alternativa tecnológica para los productores trigueros. Cada una de ellas tiene un rendimiento comprobado de dos toneladas Entre las características agronómicas sobresalientes está su precocidad a cosecha y la tolerancia al desgrane natural.

Se liberará una nueva variedad de trigo harinero denominada “Urubó-Ciat”. Entre sus características sobresalientes: ciclo semiprecoz, floración a 71 días, madurez fisiológica a 102 días, la altura de la planta en promedio es de 76 centímetros. Es resistente a la piricularia, a la roya de la hoja y moderadamente residente a medianamente resistente a la helmintosporiosis.

Y la nueva variedad de trigo “Arex”, que tiene características que favorecen al productor. Es una variedad de ciclo precoz (la más precoz de nuestro medio) y con un aporte importante de macollos, por consiguiente mayor número de espigas por metro cuadrado a cosechar. En condiciones de alta productividad puede obtener granos de alta calidad industrial. Tiene una marcada tolerancia a enfermedades foliares importantes como la roya, helmitosporium y piricularia.

martes, 9 de julio de 2013

martes, 2 de julio de 2013

LOS INSECTOS DEL BOSQUE CONTRA EL HAMBRE



(FAO, 2013)

Los bosques contribuyen al sustento de más de mil millones de personas, incluyendo muchas de las más necesitadas del mundo. Los bosques proporcionan alimentos, combustible para cocinar, forraje para los animales e ingresos para comprar comida. 

Los animales silvestres y los insectos, son a menudo la principal fuente de proteínas para la población en las zonas forestales, mientras que hojas, semillas, hongos, miel y frutas proporcionan minerales y vitaminas, garantizando una dieta nutritiva.
 

Los insectos son una fuente importante y fácilmente accesible de alimentos nutritivos y ricos en proteínas que se encuentra en los bosques, según afirma un
 nuevo estudio presentado por la FAO, realizada en colaboración con la Universidad de Wageningen (Países Bajos).

Se calcula que los insectos forman parte de las dietas tradicionales de al menos 2000 millones de personas. La recolección y cría de insectos pueden generar empleos e ingresos en efectivo, hasta ahora sobre todo a nivel familiar, pero también potencialmente a nivel industrial. 

Con cerca de un millón de especies conocidas, los insectos representan más de la mitad de todos los organismos vivos clasificados hasta ahora en el planeta.
 

Los seres humanos consumen en el mundo más de 1 900 especies de insectos.
 A nivel mundial, los más consumidos son: escarabajos (31 por ciento), orugas (18 por ciento), abejas, avispas y hormigas (14 por ciento), y saltamontes, langostas y grillos (13 por ciento). Muchos insectos son ricos en proteínas y grasas buenas y tienen un elevado contenido en calcio, hierro y zinc. La carne de vacuno tiene un contenido de hierro de 6 mg por 100 g de peso en seco, mientras que el contenido en hierro de las langostas varía entre 8 y 20 mg por 100 g de peso en seco, dependiendo de la especie y el tipo de alimentos que los propios insectos consumen. 

Debido a que son de sangre fría, los insectos no utilizan energía alimentaria para mantener la temperatura corporal. En promedio, los insectos utilizan sólo 2 kg de pienso para producir 1 kilo de carne de insectos. En el otro extremo del espectro, una vaca requiere 8 kg de pienso para producir 1 kg de carne de vacuno.
 

Además, los insectos producen una reducida cantidad de emisiones como metano, amoníaco, gases de efecto invernadero –que originan el calentamiento climático- y de estiércol, todo lo cual contamina el medio ambiente. De hecho, los insectos pueden ser utilizados para descomponer los desechos, ayudando en los procesos de compostaje que devuelven los nutrientes a la tierra a la vez que reducen los malos olores.
 

Existen regulaciones que a menudo prohíben utilizar insectos en los alimentos para el consumo humano, aunque con un número creciente de tiendas de alimentos y restaurantes novedosos que surgen en los países desarrollados, parece haber una gran tolerancia.