Translate

viernes, 11 de marzo de 2011

ECOAGRICULTURA PARA COMER MÁS Y CONTAMINAR MENOS


En 10 años, la agricultura ecológica podrá duplicar la producción de alimentos en regiones enteras y además mitigar el cambio climático, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) divulgado en Ginebra.
Un viraje urgente hacia la "ecoagricultura" es la única manera de poner fin al hambre y de enfrentar los desafios del cambio climático y la pobreza rural.
"La agroecología imita a la naturaleza, no a los procesos industriales. Reemplaza los insumos externos, como fertilizantes, con el conocimiento de cómo una combinación de plantas, árboles y animales pueden potenciar la productividad de la tierra".
"Los rendimientos aumentaron 214 por ciento en 44 proyectos en 20 países de África subsahariana usando técnicas de agricultura ecológica durante un periodo de tres a 10 años, mucho más que lo que jamás logró ningún (cultivo) genéticamente modificado".
Otros estudios científicos han mostrado que pequeños agricultores en 57 países que usan técnicas agroecológicas obtuvieron aumentos promedio de 80 por ciento en sus rendimientos. El de los africanos fue de 116 por ciento.
"La evidencia científica actual demuestra que el desempeño de los métodos agroecológicos supera al del uso de fertilizantes químicos en el estímulo a la producción alimentaria en regiones donde viven los hambrientos".
La agroecología aplica la ciencia ecológica al diseño de sistemas agrícolas. Potencia la productividad del suelo y protege los cultivos contra las pestes dependiendo de elementos naturales.
La ecoagricultura no requiere costosos pesticidas y fertilizantes elaborados en base a combustibles fósiles, así como tampoco maquinaria cara o semillas híbridas. Es ideal para pequeños agricultores pobres y criadores de ganado, que constituyen la mayor parte de los 1.000 millones de hambrientos del mundo.
Los esfuerzos de los gobiernos y los principales donantes, como la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA, por sus siglas en inglés), de 400 millones de dólares, por subsidiar fertilizantes y semillas híbridas, darán un rápido impulso a los rendimientos, pero no serán sustentables a largo plazo.

4 comentarios:

  1. ¿Puede alguien, que no sea un agricultor, emplear técnicas de EcoAgricultura en su propia casa? Asumiendo que se cuenta con 50 metros cuadrados de terreno ¿es posible cultivar y no depender de pesticidas?

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, las técnicas de ecoagricultura o agroecología se pueden emplear en casa, cualquier cultivo que se tenga (frutales, legumbres, hierbas aromáticas, flores, etc.) pueden ser cultivados sin pesticidas, utilizando productos naturales como el tabaco, ajíes, cebolla o papaya.

    ResponderEliminar
  3. Como hacer que las comunidades campesinas e indigenas asimilen los principios de la ecoagricultura, toda vez que estos segun sus usos y costumbre (??) no desarrollan sus actividades tradicionales. además, va acompañado del corto, mediano y largo plazo que significa la ecoagricultura, sin embargo esto comunarios tienden a corto o inmediato plazo.

    ResponderEliminar
  4. En realidad, creo que las comunidades campesinas e indígenas, llevan por dentro la cultura de la ecoagricultura, ya sea por los saberes que se transmiten de generación en generación y por el escaso acceso a la tecnología.

    ResponderEliminar