Translate

martes, 4 de octubre de 2016

DÍA DEL ARBOL


En 1995, se establece el 1° de Octubre como día del árbol en Bolivia con el fin de promover y despertar la responsabilidad de conservarlos, como recurso natural invaluable. Nace como una iniciativa en procura de divulgar la importancia de los árboles para el país. Es una jornada para llamar a la sensibilidad.
Suecia fue el primer país del mundo en instituir un día del año como “Día del árbol”. Esto ocurrió en 1840, cuando en dicho país se había tomado conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.
Según la Organización Mundial de la Salud, en las grandes ciudades tienen que existir dos árboles por persona.
En algunos municipios del país, conmemorando este día, se entregan plantines ornamentales para la reforestación de las unidades educativas, siendo los principales actores de esta actividad los estudiantes. Otras instituciones recuerdan este día, con actividades para emitir mensajes con la finalidad de sensibilizar a la población para el cuidado y preservación del árbol.
Los árboles prestan servicios valiosos como: sombra, control de erosión eólica e hídrica, reducción de la evapotranspiración, acumulación de materia orgánica en el suelo, reciclaje eficiente de nutrientes minerales, retención e infiltración del agua en el suelo y un hábitat adecuado para algunas especies nativas de flora y fauna.
Los árboles producen: madera, leña, carbón, gomas, resinas, aceites, material para artesanía, medicinas, hongos, frutos comestibles, forraje, fibras y materiales de construcción (postes, vigas, puntales).

Razones para plantar y cuidar árboles o defender su importancia: combaten el cambio climático, limpian el aire, proporcionan oxígeno, refrescan las calles de la ciudad, conservan energía, ahorran agua, ayudan a prevenir la contaminación del agua, ayudan a prevenir la erosión del terreno, protegen a los niños de los rayos ultravioleta, proporcionan alimento, sanan, reducen la violencia, marcan las estaciones del año, generan oportunidades económicas, son maestros y compañeros de juego, reúnen grupos diversos de personas, aumentan la unidad, proporcionan hábitat para la vida silvestre, bloquean vistas desagradables, proporcionan madera, aumentan el valor de la propiedad y aumentan el movimiento comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario