Translate

lunes, 27 de enero de 2014

DEFORESTACION, CAUSA DE INUNDACIONES




Las inundaciones azotan las tierras bajas y otras regiones de Bolivia. ¿Cuáles son las causas del aumento de la frecuencia de estas inundaciones graves que afectan a miles de familias, perjudican la producción agrícola y pecuaria y destrozan carreteras?
Un estudio ejecutado por una universidad de Australia y una universidad de Singapur investigo la relación entre la deforestación y la frecuencia y gravedad de inundaciones. Se analizó datos de 56 países del trópico y concluyeron que un incremento de 10% de la deforestación de bosques naturales resulta en un incremento en la frecuencia de inundaciones (entre 4 y 28%) y en un incremento en la duración de las inundaciones (entre 4 y 8%).
Esta relación entre la deforestación y las inundaciones se debe a la función de esponja que ejercen los bosques naturales, en períodos de lluvia los bosques son capaces de almacenar una cantidad notable de agua. De este modo el agua no se va directamente a los ríos, se queda almacenada en los suelos boscosos y es lentamente liberada después. Así el riesgo de inundaciones es mucho menor.
Las raíces de las plantas sujetan el suelo que se encuentra a su alrededor, y evitan que disminuya la capacidad para retener agua.
Los bosques juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos, sin embargo, el hombre continúa deforestando.
Este tipo de regulación de los bosques ayuda a moderar los efectos destructivos de las inundaciones y la sequía, que ocurren con la tala de los árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario