Translate

viernes, 13 de septiembre de 2013

DEFORESTACIÓN CAUSA VIENTOS HURACANADOS



Las hojas más altas en un bosque, el follaje, crean una superficie áspera. La rugosidad proporciona una fricción con las corrientes de aire y aumenta la turbulencia del aire. La turbulencia proporciona un impulso a nivel mundial de los patrones de circulación de aire. Las selvas tropicales bombean el calor a la atmósfera durante la evapotranspiración. Esto a su vez hace circular aire a las regiones más frías del planeta. Los bosques también permiten pasar un poco de aire a través de los árboles, así como sobre y alrededor de ellos. De esta manera frenan los vientos.

La deforestación contribuye a un aumento de la velocidad de los vientos locales y a un enfriamiento de las regiones templadas. En Bolivia los vientos huracanados alcanzaron alrededor de los 100 kilómetros ocasionando daños en las principales ciudades.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) identificó al fenómeno climatológico que causó varios desastres en La Paz, El Alto y Santa Cruz con el nombre de “Charly Bravo”, conocido científicamente como “cúmulus nimbus”. El fenómeno se caracteriza por ser una tormenta con lluvia copiosa, granizo, relámpagos y truenos, que se presentaron por períodos cortos de tiempo, generando varios desastres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario