Translate

lunes, 29 de julio de 2013

2 DE AGOSTO, DIA NACIONAL DEL TRIGO



Este próximo 2 de agosto se celebrará el Día Nacional del Trigo en el municipio de Okinawa 1, en Santa Cruz, donde participarán expertos en semilla, cultivo y producción de este grano.

Cada año  se realiza este evento en coordinación con el municipio de Okinawa que es un municipio triguero, lo propio con Caico (Cooperativa Agropecuaria Integral Colonias Okinawa).
Es un evento donde se hace una presentación de todo un paquete tecnológico relacionado al trigo.

En el evento se anticipa la participación de unas 100 empresas en el rubro de tecnología, casas comerciales de agroquímicos y maquinarias; además de instituciones que trabajan en investigación presentarán 4 nuevas variedades de trigo aptas para los suelos de producción del departamento y del país.

El objetivo de la feria es dar a conocer las nuevas tecnologías de punta, que surgen año a año, para la utilización de los productores cruceños, desde el tratamiento de semilla con diferentes productos hasta el manejo de enfermedades.

Se pondrá a disposición dos nuevas variedades de trigo (Tajibo y Roble) para la zona de llanos orientales y valles cruceños. Estos materiales serán sin duda una alternativa tecnológica para los productores trigueros. Cada una de ellas tiene un rendimiento comprobado de dos toneladas Entre las características agronómicas sobresalientes está su precocidad a cosecha y la tolerancia al desgrane natural.

Se liberará una nueva variedad de trigo harinero denominada “Urubó-Ciat”. Entre sus características sobresalientes: ciclo semiprecoz, floración a 71 días, madurez fisiológica a 102 días, la altura de la planta en promedio es de 76 centímetros. Es resistente a la piricularia, a la roya de la hoja y moderadamente residente a medianamente resistente a la helmintosporiosis.

Y la nueva variedad de trigo “Arex”, que tiene características que favorecen al productor. Es una variedad de ciclo precoz (la más precoz de nuestro medio) y con un aporte importante de macollos, por consiguiente mayor número de espigas por metro cuadrado a cosechar. En condiciones de alta productividad puede obtener granos de alta calidad industrial. Tiene una marcada tolerancia a enfermedades foliares importantes como la roya, helmitosporium y piricularia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario