Translate

martes, 26 de junio de 2012

26 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DE LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES TROPICALES



Este 26 de Junio se celebra el Día Internacional de la conservación de los Bosques Tropicales. En este día se propone crear conciencia sobre la importancia del cuidado y la conservación de los recursos naturales que se están perdiendo en los bosques tropicales.
El Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales, fue establecido en 1999 por el Pnuma (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), WWF (la organización mundial de conservación) y la Unesco (Organización del as Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con el objetivo de fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente mediante el manejo adecuado de los bosques.
¿Por qué debemos preservar los bosques tropicales?.
Lo primero sería, simplemente, porque “en un principio, existían 6 millones de kilómetros cuadrados de bosque tropical en todo el mundo. Hoy en día sólo permanecen 2,6 millones de kilómetros cuadrados”.
Los bosques tropicales están entre los ecosistemas más complejos e importantes del mundo. En América del Sur contamos con el bosque amazónico, en Asia los bosques secos del Sur, en América Central los bosques nubosos y en África, los bosques abiertos del Este y del Sur.
Cubren aproximadamente el 25% de la superficie terrestre, aunque albergan el 70% de la diversidad del planeta, por ello son una fuente significativa de recursos.
Desempeñan un papel clave en el cambio climático, ayudando a regular la temperatura de la Tierra y los patrones climáticos.
Los árboles reciclan nuestra agua transformándola en nubes portadoras de lluvia.
Los bosques mantienen el caudal de los ríos todo el año y sostienen la agricultura y la economía, también todo el año! 
Los bosques tropicales abastecen el 30% del agua dulce del mundo y el 20% del oxigeno del planeta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario