Translate

viernes, 2 de marzo de 2012

BOSQUES Y DERECHOS COMUNITARIOS



(Larson, A.M. et al)
Existen varias razones, además de la conservación de los bosques y la biodiversidad, para estar preocupados por el estado de los bosques en el mundo, desde el alivio a la pobreza hasta la preservación de comunidades indígenas y el cambio climático. Sin embargo, hasta ahora se han hecho pocos intentos por resumir lo que ya se conoce acerca de los esfuerzos por otorgar nuevos derechos de tenencia a las comunidades que viven en los bosques o alrededor de ellos, lo que se conoce en la actualidad como la “reforma forestal”.
Solo desde el 2002, 15 de los 30 países con más bosques en el mundo han aumentado el área forestal disponible para uso, manejo y propiedad de las comunidades locales.
La conjunción de diversos factores ha permitido que los derechos de estas comunidades sean finalmente reconocidos. Figura entre las razones que explican esta tendencia global el creciente reconocimiento de que la conservación, sostenibilidad y mejores medios de vida para aquellos que tradicionalmente han dependido de los bosques pueden, en realidad, ser objetivos complementarios.
El verdadero objetivo es promover el control y gestión local de los bosques, o el manejo forestal comunitario.
Las reformas forestales se diferencian significativamente de las reformas agrarias del pasado en el sentido de que los derechos otorgados son colectivos en lugar de ser individuales, y excluyen los derechos de alienación.
En lugar de redistribuir la tierra, los principales beneficiarios son generalmente aquellos que ya habían habitado los bosques o cuyos medios de vida dependen de ellos.
Más aún, el Estado tiende a mantener un papel relativamente importante en la gestión a efectos de garantizar que los bosques permanezcan intactos.
La diversidad de los nuevos derechos transferidos a las comunidades varía enormemente, valga la redundancia, siendo las reformas más efectivas las que otorgan no solo derechos de uso sino también derechos de exclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario