Translate

sábado, 8 de octubre de 2011

FUNCIÓN DE LOS BOSQUES EN EL CONTROL DEL CAMBIO CLIMÁTICO




En el II Diálogo Forestal Sudamericano, realizado en Santiago Chile, las partes coincidieron en que es necesario mejorar la información, valorización y comunicación del sector forestal y la importancia que juega en la prevención de desastres naturales, preservación de la biodiversidad y mitigación del cambio climático.



Los países concordaron en la necesidad de buscar soluciones comunes y de carácter regional para los principales desafíos del sector. Destacaron, además, la importancia de los bosques, tanto en su aporte a la economía, como en la lucha contra el cambio climático.



Es muy importante que cada vez más se reconozca al sector forestal como un significativo aporte a la economía y como una gran medida de mitigación al cambio climático, los países de la región, hoy más que nunca, están a prueba en la forma de implementar acciones de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.



Deben considerarse los aportes de las plantaciones en la mitigación de los gases de efecto invernadero, ya que junto con aumentar la masa forestal que provee este servicio a la humanidad, disminuyen la presión de corta insostenible de los bosques nativos de la región.



Uno de los grandes desafíos que se identificó fue que el sector forestal no está siendo debidamente representado en las tomas de decisiones referentes a cambio climático. Sin embargo, se le exigen acciones concretas para reducir la degradación y deforestación.



La poblacion de la región alcanza los 480 millones de personas en la actualidad, esperándose que al año 2020 aumente a 540 millones de personas. Este fuerte incremento poblacional implica necesariamente una mayor demanda por bienes y servicios, entre ellos los que se generan en los bosques. Es necesario estar preparados como países y como región para este gran desafío que tendremos en el corto plazo.



Las partes coincidieron en que es necesario mejorar la información, valorización y comunicación del sector forestal y la importancia que juega en la prevención de desastres naturales, preservación de la biodiversidady mitigación del cambio climático. Además, hubo consenso en que es necesario avanzar en la búsqueda de fórmulas técnicas que permitan que todos los países de la región posean líneas de base de los recursos para que sean comparables entre sí.



También se identificó la necesidad de mejorar las herramientas de fomento par el desarrollo del sector mejorando el acceso a créditos, no sólo en las áreas de mayor deforestación, sino que en la región en general. Se concluyó que es preciso reconocer las implicancias de los bonos y el mercado de carbono tanto en las nuevas como en las actuales concesiones forestales.



El buen manejo forestal comienza con buena información, ya que si sabemos el real estado del sector podremos tomar las medidas necesarias par su correcto desarrollo y para que progresivamente se transforme en una mejor herramienta para enfrentar el cambio climático y un mayor aporte a la comunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario