Translate

jueves, 28 de julio de 2011

MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE




El bosque como fuente de agua, oxígeno, biodiversidad, madera y energía desempeña un papel clave en el ecosistema y en la economía.
La conciliación entre su aprovechamiento y su preservación, puesto sobre la mesa tras la Cumbre de Rio de Janeiro de 1992, es uno de los grandes retos de las sociedades latinoamericanas. Algunas experiencias se acercan a su manejo integral:
En Paraná, Brasil, la empresa privada Klabin S.A., lidera la producción, reciclaje y exportación de papel en el país. Además, aprovecha integralmente las plantas medicinales de sus bosques y contempla productos forestales no madereros.
En México, la Organización de Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán (OMESP) protege los bosques de la tala irregular maderera, a través de cooperativas de autoconsumo y huertos de traspatio fomentando la conciencia ecológica.
En Guatemala, comunidades organizadas bajo la Asociación Forestal Integral de San Andrés realizan una planificación sostenible del aprovechamiento y comercialización de sus productos, contribuyendo al desarrollo local frente a la expansión latifundista y ganadera.
En Bolivia, el manejo forestal sostenible requiere dejar árboles económicamente valiosos en el bosque, tanto para promover la regeneración (árboles semilleros), como para garantizar la viabilidad económica de futuras cosechas (respetando los diámetros mínimos de corta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario