Translate

martes, 22 de febrero de 2011

HAY QUE MIRAR MAS AL FUTURO QUE AL PASADO


Andres Oppenheimer

"La educación es algo demasiado importante como para ser dejada en manos de los gobiernos. El nudo del asunto es que los países asiáticos de todos los colores políticos, desde una dictadura comunista de China, hasta una dictadura de derecha como Singapur, están avanzando en educación, ciencia y tecnología, y nos están pasando como aviones a todos los países latinoamericanos.

En América Latina tenemos un doble problema: el primero es que nuestros gobiernos están perdidos, hablan del pasado, de supuestos pasados gloriosos que no fueron tal cosa y viven amarrados a figuras históricas. Por otro lado, nos falta una cultura familiar de la educación. Los asiáticos tienen una figura que viene de Confucio, por lo que hay un gran énfasis familiar en la educación. La falta de atención de los Gobiernos y las familias hacia la educación es la que está fallando en nuestra región.

En Corea del Sur, por ejemplo, una familia típica invierte el 33 por ciento de sus ingresos en la educación de sus hijos, nosotros invertimos lo poco que nos sobra en comprar un televisor o irnos de vacaciones. Nos falta esa cultura familiar de la educación. Eso se traduce en atraso económico y en falta de reducción de la pobreza.

El Gobierno de Bolivia está mirando para atrás en lugar de mirar alrededor. Si lo hicieran, verían que algunos de los países que más admiran, los países comunistas, con China a la cabeza, están haciendo totalmente lo contrario de lo que están haciendo ellos.. Están participando en tests internacionales (PISA), aumentan enormemente el rigor educativo, imponen exámenes de ingreso y cobran matrículas a los estudiantes que las pueden pagar para subvencionar a los que no lo pueden hacer. Si lo hacen países comunistas, por algo será, ¿no? Lo hacen porque funciona.

Para mejorar su educación, a la familia tipo, debe enseñarsele que el mejor camino para la superación económica, social y humana es una buena educación, todo lo profunda y amplia que se pueda. Aprender idiomas, viajar , ver otros mundos, leer y tener una cultura familiar de la educación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario