Translate

martes, 13 de julio de 2010

LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN DE SUELOS


La Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (UNCCD por sus siglas en ingles) comunica que existe una estrecha relación entre los medios de subsistencia y el bienestar del ecosistema, por un lado, y el suelo rico en biodiversidad, por otro. Un suelo sano produce vida y, sin embargo, la salud del suelo depende en gran medida del uso que de manera individualizada se le dé a la tierra. Lo que la población haga con el suelo determina la calidad y cantidad de los alimentos que se consumen y la manera en la que el ecosistema puede servir al ser humano. El aumento de la interdependencia ecológica también significa que mejorar los suelos en un lugar, es vivir bien en todas partes.
La biodiversidad del suelo no conoce fronteras ni límites de propiedad. Ahora los suelos y subsuelos son considerados en Bolivia como recursos naturales de carácter estratégico y de interés público para el desarrollo del país. El proceso natural de formación de dos centímetros de la capa superficial de suelo puede tardar más de 500 años, y su destrucción o destructuración necesita mucho menos tiempo. Por eso los suelos son ahora considerados como recursos naturales no renovables, lo que no debería ser, si pensábamos más en el uso sostenible y los procesos de regeneración de los suelos.
En algunos casos se pueden concentrar hasta cinco toneladas de vida animal en una hectárea de suelo.
Bolivia, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, lleva a cabo una serie de acciones estratégicas, para hacer frente a la lucha contra la desertificación, a través del Plan de Acción Nacional de Lucha Contra la Desertificación, fenómeno particularmente presente en las regiones del Chaco, Valle y Puna:
El establecimiento o fortalecimiento de la legislación nacional para la aplicación de la CCD (Convención de lucha Contra la Desertificación)
Investigación, capacitación, difusión e implementación de tecnologías apropiadas de LCD (Lucha Contra la Desertificación)
Gestión y manejo sostenible integrado de cuencas hidrográficas
Monitoreo de procesos de degradación e identificación de causas y efectos
Priorización de recursos del nivel nacional, departamental y municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario