Translate

jueves, 27 de noviembre de 2014

AMPLIACIÓN DE LA FRONTERA AGRICOLA EN BOLIVIA




De acuerdo a datos proporcionados por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), la evolución agrícola en el departamento de Santa Cruz tuvo un crecimiento promedio anual en superficie de 5,64%, en producción de 5,33% y en rendimiento de 0,95%, en el período 2004 – 2013.
Las técnicas de producción inadecuadas, el mal manejo del suelo y tecnología inapropiada son las causas principales para este rendimiento.
El Gobierno Boliviano ha pedido ampliar la frontera agrícola de 3 millones a 13 millones de hectáreas en los próximos 10 años. Sin embargo no se ha tomado en cuenta que las nuevas áreas a ser ampliadas, desplazarán la actividad ganadera y ésta ejercerá presión sobre los bosques nativos y probablemente afectará territorios indígenas y comunidades campesinas.
La desaparición de la cobertura arbórea, para habilitar la frontera agrícola, provoca erosión eólica e hídrica, que causa pérdida de la fertilidad de los suelos, sobre todo los frágiles, y se tiene por consecuencia una disminución peligrosa de la capa arable.
Los sectores agrícolas, grandes, medianos y pequeños, antes de ampliar la frontera agrícola, deberán realizar un adecuado manejo de suelos, buenas prácticas de manejo agrícola, respetar las servidumbres ecológicas y optimizar la superficie de su predio para poder incrementar  el rendimiento de sus cultivos, sin forzar sus tierras a producir más, ya que lograrían esquilmar sus terrenos.
Se debe establecer que la producción agrícola en las nuevas zonas no esté destinada al monocultivo y a la exportación, ya que es una pieza clave para la relación de la frontera agrícola con la seguridad alimentaria.
Hace falta mayor reflexión y debate para planear formas más razonables y estratégicas de ampliación de tierras de cultivo, que sean social y ambientalmente sostenibles.

martes, 18 de noviembre de 2014

DESARROLLO SOSTENIBLE???




Para comenzar, analicemos el concepto de desarrollo, ¿Qué marca el desarrollo?, ¿dónde se encuentran los límites?, ¿quién lo decide?…
Existen muchos tipos de desarrollo: social, económico, cultural… Pero en general expresa el crecimiento o mejora de algunas características, es decir, el progreso de algo concreto. La RAE define el desarrollo económico como: “Evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida“. Utilizaremos este concepto para continuar el análisis, pero, realmente es un concepto puramente social, creado por la sociedad, para diferenciarla.
Analizando la historia de los diferentes países, y su relación con el medio ambiente a la hora de desarrollarse, se puede afirmar que para desarrollarse, hay que industrializarse. Y para ello, hay que explotar los recursos naturales con los que se cuenten, con el fin de crear industria, economía, y progresar… Lo que se define como desarrollo económico.
Hasta el momento, y desgraciadamente, no se conoce otra manera de desarrollarse que explotando los recursos internos. Esto significa, que a medida que aumenta el desarrollo, la degradación ambiental aumenta en mayor medida.
Esta relación se ajusta tanto para las etapas iniciales como intermedias del desarrollo, ya que tras alcanzar cierto nivel de industrialización (bastante alto); el desarrollo seguiría aumentado, pero la degradación ambiental comenzaría a disminuir.
El punto de inflexión está relacionado, por ejemplo, cuando esté cubiertas las necesidades básicas de la sociedad, ya que una vez satisfechas, las preocupaciones cambian, la conciencia ambiental crece, y la calidad de vida que se desea es mayor.
Por otro lado, la disminución de la degradación en la etapa final, es consecuencia de las políticas de protección del entorno, mejora de las tecnologías y procesos…
Es algo lógico, y lo podemos observar a lo largo de la historia, aunque los limites no estén establecidos, son etapas que se relacionan entre si.
No todos salimos ganando de esta relación, ya que por mucho que en las etapas finales se disminuya el daño causado al medio ambiente, y se consiga frenar el deterioro, nunca se conseguirá la calidad ambiental inicial previa a la industrialización.