Translate

lunes, 27 de enero de 2014

DEFORESTACION, CAUSA DE INUNDACIONES




Las inundaciones azotan las tierras bajas y otras regiones de Bolivia. ¿Cuáles son las causas del aumento de la frecuencia de estas inundaciones graves que afectan a miles de familias, perjudican la producción agrícola y pecuaria y destrozan carreteras?
Un estudio ejecutado por una universidad de Australia y una universidad de Singapur investigo la relación entre la deforestación y la frecuencia y gravedad de inundaciones. Se analizó datos de 56 países del trópico y concluyeron que un incremento de 10% de la deforestación de bosques naturales resulta en un incremento en la frecuencia de inundaciones (entre 4 y 28%) y en un incremento en la duración de las inundaciones (entre 4 y 8%).
Esta relación entre la deforestación y las inundaciones se debe a la función de esponja que ejercen los bosques naturales, en períodos de lluvia los bosques son capaces de almacenar una cantidad notable de agua. De este modo el agua no se va directamente a los ríos, se queda almacenada en los suelos boscosos y es lentamente liberada después. Así el riesgo de inundaciones es mucho menor.
Las raíces de las plantas sujetan el suelo que se encuentra a su alrededor, y evitan que disminuya la capacidad para retener agua.
Los bosques juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos, sin embargo, el hombre continúa deforestando.
Este tipo de regulación de los bosques ayuda a moderar los efectos destructivos de las inundaciones y la sequía, que ocurren con la tala de los árboles.

jueves, 23 de enero de 2014

ENERGÍA NUCLEAR




La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica  a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos.
Estas reacciones se dan en los núcleos de algunos isótopos de ciertos elementos químicos, siendo la más conocida la fisión del uranio, con la que funcionan los reactores nucleares.
La energía nuclear puede transformarse de forma descontrolada, dando lugar al armamento nuclear, o controlada en reactores nucleares en los que se produce energía eléctrica, energía mecánica o energía térmica. Tanto los materiales usados como el diseño de las instalaciones son completamente diferentes en cada caso.
La energía nuclear de fisión tiene como principal ventaja que no utiliza combustibles fósiles, por lo que no emite gases de efecto invernadero. Además, genera gran cantidad de energía consumiendo muy poco combustible y las reservas de combustible nuclear son suficientes para abastecer  a todo el planeta durante más de 100 años.
Además de producir una gran cantidad de energía eléctrica, también produce residuos nucleares que hay que albergar en depósitos aislados y controlados durante largo tiempo. Las emisiones contaminantes indirectas derivadas de la construcción de las centrales nucleares, de la fabricación del combustible y de la gestión posterior de los residuos radioactivos son muy peligrosas y podrían llegar a tener una gran repercusión en el medio ambiente y en los seres vivos si son liberados o vertidos a la atmósfera, llegando incluso a producir la muerte, y condenar a las generaciones venideras con mutaciones.

jueves, 2 de enero de 2014

¿POR QUÉ UN JARDÍN?



Un jardín (del francés jardín, huerto), es una zona del terreno donde se cultivan especies vegetales, con posible añadidura de otros elementos como fuentes o esculturas, para el placer de los sentidos. En castellano se llamaba antiguamente huerto de flor para distinguirlo del huerto donde se cultivan hortalizas. La adopción de la palabra en francés hizo más fácil la distinción entre uno y otro vocablo.
Hacer estos huertos sin finalidad económica, únicamente por goce estético, arrastra una larga tradición, y ya eran famosos los Jardines colgantes de Babilonia, considerados como una de las maravillas del mundo antiguo, lo que denota que estos espacios de ocio tienen desde entonces una larga tradición.
Un jardín puede incorporar tanto materiales naturales como hechos por el hombre. Los jardines occidentales están casi universalmente basados en las plantas. Sin embargo, algunos tipos de jardines orientales, como los jardines Zen, apenas las usan o, no las usan en absoluto.
La jardinería es el arte de crear estos espacios, y acompaña a la arquitectura, puesto que son un complemento de los edificios e, incluso, a menudo tienen construcciones en su diseño.
A lo largo de la Historia los jardines han variado no solamente en sus estilos sino que también en relación a las especies. La ingeniería genética y el desarrollo de los viverista han aportado gran diversidad de variedades híbridas adaptadas a requerimientos del diseño. También la corriente ecológica planifica un jardín teniendo en cuenta las plantas autóctonas de la región, permitiendo así el buen manejo de la biodiversidad existente.
Por mucho tiempo los jardines han estado asociados con la paz, la tranquilidad, la espiritualidad y el solaz. Calman los sentidos y permiten la introspección, la contemplación y la meditación. En un jardín nos sentimos más próximos a la naturaleza y por unos pocos momentos preciosos, conscientes de algo más grande que nosotros. La mente se despreocupa lentamente de los pensamientos y las presiones de la vida diaria.
Tradicionalmente los jardines han sido construidos para la contemplación o regocijo sereno, pero habitualmente para una persona o una clase de personas. Los reyes, los papas y los ricos han construido jardines para reposo y tranquilidad privados. Los jardines minimalistas japoneses de estilo zen están diseñados para la meditación, los jardines vecinales como refugio de una metrópolis en bullicio y los vastos jardines estatales para la libertad y el escape de la vida de ciudad.
Cada tipo de jardín revela algo acerca de su propietario y cada diseño afecta al visitante de modo diferente.
/span>Por mucho tiempo los jardines han estado asociados con la paz, la tranquilidad, la espiritualidad y el solaz. Calman los sentidos y permiten la introspección, la contemplación y la meditación. En un jardín nos sentimos más próximos a la naturaleza y por unos pocos momentos preciosos, conscientes de algo más grande que nosotros. La mente se despreocupa lentamente de los pensamientos y las presiones de la vida diaria.
Tradicionalmente los jardines han sido construidos para la contemplación o regocijo sereno, pero habitualmente para una persona o una clase de personas. Los reyes, los papas y los ricos han construido jardines para reposo y tranquilidad privados. Los jardines minimalistas japoneses de estilo zen están diseñados para la meditación, los jardines vecinales como refugio de una metrópolis en bullicio y los vastos jardines estatales para la libertad y el escape de la vida de ciudad.
Cada tipo de jardín revela algo acerca de su propietario y cada diseño afecta al visitante de modo diferente.