Translate

viernes, 13 de septiembre de 2013

DEFORESTACIÓN CAUSA VIENTOS HURACANADOS



Las hojas más altas en un bosque, el follaje, crean una superficie áspera. La rugosidad proporciona una fricción con las corrientes de aire y aumenta la turbulencia del aire. La turbulencia proporciona un impulso a nivel mundial de los patrones de circulación de aire. Las selvas tropicales bombean el calor a la atmósfera durante la evapotranspiración. Esto a su vez hace circular aire a las regiones más frías del planeta. Los bosques también permiten pasar un poco de aire a través de los árboles, así como sobre y alrededor de ellos. De esta manera frenan los vientos.

La deforestación contribuye a un aumento de la velocidad de los vientos locales y a un enfriamiento de las regiones templadas. En Bolivia los vientos huracanados alcanzaron alrededor de los 100 kilómetros ocasionando daños en las principales ciudades.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) identificó al fenómeno climatológico que causó varios desastres en La Paz, El Alto y Santa Cruz con el nombre de “Charly Bravo”, conocido científicamente como “cúmulus nimbus”. El fenómeno se caracteriza por ser una tormenta con lluvia copiosa, granizo, relámpagos y truenos, que se presentaron por períodos cortos de tiempo, generando varios desastres.

martes, 3 de septiembre de 2013

4 DE SEPTIEMBRE DÍA NACIONAL DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS EN BOLIVIA



En 1988 se institucionaliza el funcionamiento del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), órgano desconcentrado del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, a cargo de coordinar el funcionamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Por tal motivo el SERNAP emitió el Decreto Supremo Nº 28315 de 2005, donde el 4 de septiembre se declara como el Día Nacional de las Áreas Protegidas en Bolivia.
“Las Áreas Protegidas constituyen áreas naturales con o sin intervención humana, declaradas bajo protección del Estado, mediante disposiciones legales, con el propósito de proteger y conservar, la flora y fauna silvestre, recursos genéticos, ecosistemas naturales, cuencas hidrográficas y valores de interés científico, estético, histórico, económico y social, con la finalidad de conservar y preservar el patrimonio natural y cultural del País”. (Ley del Medio Ambiente, Artículo 60).
Cabe mencionar que en el Departamento de Santa Cruz existen Áreas Protegidas de diferentes categorías: Nacionales, Departamentales y Municipales, las mismas que representan el 33 % de nuestro territorio que reflejan el patrimonio natural y cultural del Departamento. Existiendo un total de 30 áreas protegidas:
-5 Aps. Nacionales,
-7 Aps Departamentales,
-18 Aps Municipales,
Por lo tanto podemos decir que Santa Cruz es un Departamento privilegiado al conservar buena parte de su territorio, en parques y reservas nacionales. Aquí se mantiene protegido lo más valioso del patrimonio natural e histórico. Estas zonas silvestres protegen un número extraordinario de especies animales y vegetales además de áreas de interés geológico, arquitectónico e histórico.