Translate

jueves, 28 de febrero de 2013

EL GRAN VALOR DE LA QUINUA

Por su alto valor nutritivo, al concentrar una importante cantidad de proteínas de tipo vegetal, con excelente calidad de aminoácidos esenciales y por ser de fácil digestión, especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) recomendaron consumir quinua una a dos veces por semana, sobre todo los niños y los adultos mayores. La versatilidad de este cultivo andino para ser cocido permite que se pueda preparar en guisos, sopas, desayunos, entradas, platos de fondo, o para acompañar algunas carnes como pollo, pavo, pescado, entre otros. Este cereal tiene más proteínas (13.6%) que el arroz (7.8%) y el trigo (10.3%), sin que estos alimentos dejen de ser importantes en una alimentación balanceada; pero debido a su gran contenido proteico, la quinua fortalece mejor el organismo de las personas. Con respecto a la grasa contenida en este alimento, es de nivel bajo (apenas 5%), y de este porcentaje la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana. La quinua también es una buena fuente de almidón, fibra, minerales y vitaminas; destacando entre los minerales el calcio y fósforo; y entre las vitaminas, son mayores las del complejo B. En el caso de los niños y niñas, los beneficios nutricionales de la quinua son fundamentales por la cantidad de proteínas de tipo vegetal y la calidad de aminoácidos esenciales en una buena elección para la alimentación infantil. Es una buena opción para la alimentación de los adultos mayores porque proporciona proteínas, una buena fuente energética y de fibra, a la que se le atribuye la cualidad de prevenir enfermedades degenerativas (cardiovasculares, diabetes, cáncer de colon, entre otros). Además de ser de fácil digestión y no dificulta la masticación.

jueves, 21 de febrero de 2013

EL CALENTAMIENTO GLOBAL BORRARA UN TERCIO DE LAS ESPECIES DEL PLANETA PARA EL 2050

Según expertos de la Organización de las Naciones Unidas, el calentamiento global habrá borrado de la faz de la Tierra, al ritmo al que avanza actualmente, a un tercio de las especies que la habitan para el año 2050. Unas 12.000 especies se encuentran en peligro a causa de esta degradación acelerada de los ecosistemas. Representantes de 188 países, organizaciones no gubernamentales (ONG) y asociaciones internacionales estudiarán qué medidas pueden tomarse sobre estos problemas y otros pendientes o nuevos que surgen con el avance de la ciencia, como ocurre con la genética. El Convenio sobre la Diversidad Biológica es uno de los principales logros surgidos de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, en 1992. En el mismo se acordó que los países, aún siendo dueños soberanos de sus recursos naturales, deberán aplicar políticas ambientales que aseguren la conservación de plantas y animales. La temperatura medioambiental general ha subido prácticamente un grado y el nivel de los mares ha crecido 20 centímetros en los últimos cien años. El aumento del calor, la contaminación, los incendios forestales y la propia destrucción de las defensas naturales del planeta han acelerado el calentamiento y, según la ONU, la temperatura será ocho grados más alta para el año 2100, y la subida del nivel del mar será de 88 centímetros. "Ya se está hablando de reducir sustancialmente la pérdida de biodiversidad para el año 2010 y las decisiones que se tomen demostrarán si la comunidad internacional está dispuesta o no" a enfrentarse a ese desafío.

viernes, 15 de febrero de 2013

LÍMITES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

El crecimiento económico continuado con el patrón de desarrollo actual conduce al despeñadero, sea por acumulación de contaminación o por la extinción de los recursos. La experiencia muestra que el uso intensivo de los recursos naturales no asegura el desarrollo, dice un estudio del propio Banco Mundial en Asia. Hoy, 20% de la población consume el 80% de los recursos, una minoría rica –que vive en casa espaciosa con aire acondicionado, vehículo para cada miembro familiar, que viaja en avión con frecuencia, usa productos desechables y genera mucha basura– consume la mayor parte de los recursos del globo. Las naciones en desarrollo buscan emular a los países industrializados y cuando lo hagan la urbanización y la expansión agrícola y minera encogerán aún más el área natural si se tiene presente que la administración occidental cubre las necesidades básicas de sus habitantes a expensas de un alto consumo de energía y acumulación de problemas ambientales. Extender tal modelo a países atrasados es “simplemente inviable desde el punto de vista ambiental”. Por eso los pobres tienen una carga doble: satisfacer sus necesidades primarias no resueltas –alimentación, salud, vivienda y educación– y hacerlo con un modelo de desarrollo económico diferente, que no destruya el medio ambiente como se hizo en occidente industrializado, que en la actualidad es responsable de las tres cuartas partes de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que lastiman la atmósfera.

lunes, 4 de febrero de 2013

DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) -- llamada la "Convención de Ramsar" -- es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el "uso racional", o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMA) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del "grupo relacionado con la biodiversidad". Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. La lista Ramsar incluye -hasta 2011- 1967 sitios designados cubriendo una superficie de 190.728.075 ha en 160 países. La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Los tipos de humedales incluidos en la lista son áreas naturales de pastizales húmedos, turberas, pantanos, marismas, lagos, ríos, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas costeras, manglares, arrecifes de coral, ojos de agua , y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.