Translate

jueves, 29 de marzo de 2012

ECOEFICIENCIA EN LAS OFICINAS



(COEPA)
La ecoeficiencia es: “proporcionar bienes y servicios a un precio competitivo, que satisfaga las necesidades humanas y la calidad de vida, al tiempo que reduzca progresivamente el impacto ambiental y la intensidad de la utilización de los recursos a lo largo del ciclo de vida, hasta un nivel compatible con la capacidad de carga estimada del planeta”.
La ecoeficiencia en las oficinas nos permite promover el ahorro de energía, agua y materias primas, reducir el consumo de energía y agua, y facilitar la intervención de las personas para promover la reducción de los consumos.
Los beneficios son: aumentar la competitividad, reducir el despilfarro de recursos, reducir el volumen y el peligro en la generación de residuos, reducir el consumo de la energía y la generación de emisiones contaminantes, reducir los costos de la institución y favorecer la política de sostenibilidad.
La ecoeficiencia es un proceso sencillo que implica llevar a cabo pocos pasos pero con una gran posibilidad de éxito y con poca inversión de tiempo y recursos económicos.
ENERGÍA
La iluminación representa aproximadamente un 15 % del consumo de electricidad. Se debe fijar carteles avisando al personal que apague la luz en el baño y en la oficina al salir.
El aire acondicionado consume un 20 % del total de la energía en las oficinas. En el momento en que se encienda el sistema, todas las puertas y ventanas deben estar bien cerradas.
Las computadoras, impresoras y otros equipos relacionados con el trabajo en la oficina pueden consumir más del 20 % de le energía total. Fijar carteles en la oficina sensibilizando a los funcionarios de la necesidad de apagar la computadora y la fotocopiadora antes de salir.
AGUA
Normalmente, la limpieza y el consumo de agua sanitaria constituyen el origen de la mayor parte del consumo de agua.
Se debe fijar carteles en los baños, promoviendo el uso sostenible del agua en la institución. Treinta segundos es suficiente para lavarse las manos.
RESIDUOS
El papel y cartón representan el 90 % del total de los residuos generados en la oficina. Hay que introducir la regla de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Archivar la información en formato digital, en discos duros, en CD o DVD y hacer el mínimo de copias en papel. Hacer copias a doble cara y si es posible hacer reducciones de los originales para disminuir el uso de papel.

miércoles, 21 de marzo de 2012

DIA FORESTAL MUNDIAL



El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. De este modo, para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron, en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial.
Los bosques nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. A pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos. La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años.
Durante el Día Forestal Mundial se realizan jornadas sobre la importancia de los bosques, su utilidad, su cuidado o sobre el peligro que para ellos representa el fuego. También se muestran las herramientas y procedimientos que se emplean en los incendios y se motiva a los asistentes a que planten un árbol.

miércoles, 14 de marzo de 2012

TÚ Y LA ECOLOGIA



El cuidado del medio ambiente no es una responsabilidad exclusiva de los gobiernos y las grandes corporaciones. Aunque en menor escala, es un tema que también involucra a cada uno de los habitantes de este planeta. Lo preocupante es que aunque alguna vez nos hayamos pronunciado contra la caza indiscriminada de ballenas o a favor de alguna otra causa similar, la mayoría de la población mundial vive sin una verdadera conciencia ecológica.
Por eso es importante identificar qué comportamientos podemos corregir para no contaminar nuestro propio futuro. Las organizaciones que cuidan el medio ambiente no pueden tocar a nuestra puerta cada vez que dejamos la luz del dormitorio encendida sin estar en él o cuando permanecemos impasibles ante esa canilla del baño que gotea hace meses.
Solo se trata de hacer un pequeño aporte. Vivimos culpando a otros por no responder como deberían: a las empresas, por contaminar, y a los gobiernos, por sancionar poco y no ocuparse de aumentar la prevención a través de la educación. ¿Pero qué hacemos nosotros con nuestra porción de planeta?
¿Qué contribución haces en tu vida cotidiana destinada al cuidado del medio ambiente?

lunes, 12 de marzo de 2012

EXPERTOS BUSCAN FRENAR CRECIENTE DEFORESTACIÓN



(ECOTICIAS.COM)
Cuatro de los cinco millones de hectáreas que se deforestan anualmente están en Latinoamérica, señaló ayer un responsable de la FAO en la apertura de la XXVII Comisión Forestal para América Latina y el Caribe, y sugirió que la región debe aprovechar su crecimiento económico para revertir esa tendencia.

El subdirector del Departamento Forestal de la FAO, el español Eduardo Rojas, señaló: «Creemos que existen muchas oportunidades para frenar esta situación porque la región ha dado un salto institucional y económico enorme en los últimos 15 años».

Rojas pidió incidir en «una gestión mucho más cuidadosa del territorio» que no conciba la deforestación como «una oportunidad para ganar tierras para la agricultura», sino que apueste por «reforzar la producción de las tierras agrícolas actuales y se deje tranquilamente al bosque».

El responsable de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación participó en la inauguración de la reunión bianual de la Comisión Forestal regional, en la que recordó que Latinoamérica «dispone de una cubierta forestal que equivale al 23% de la global» y produce el 14% de la madera mundial.

Como detalló Rojas, ahora se trata de revertir la pérdida de los bosques «a través de incentivos relacionados con el cambio climático» y buscando un «enfoque mucho más social de la sostenibilidad», reforzando la gestión forestal comunitaria, abordando aspectos de la tenencia de la tierra y aplicando políticas más participativas, sobre todo con agentes locales.

El presidente saliente de la Comisión, el guatemalteco Josué Morales, consideró que el gran reto es «cómo atender este tema (la deforestación) de manera integral» y propuso como alternativa «la agroforestería comunitaria», puesta en marcha en su país y otros de la región.

Morales defendió esa iniciativa, que incluye a comunidades indígenas o campesinas de las áreas forestales, para la cual trabajó en los últimos dos años y reclamó ayudas de los países desarrollados «para poder lograr ese manejo forestal sostenible del que tanto se habla».

martes, 6 de marzo de 2012

BOSQUES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE



(FAO)
América Latina y el Caribe forman una región con abundantes recursos forestales. En 2010 casi el 49 por ciento de su superficie total estaba cubierta por bosques. Con una estimación de 891 millones de hectáreas, representa en torno al 22 por ciento del área de bosque existente en el mundo. Brasil es uno de los cinco países con mayor riqueza forestal del mundo, con un 13 por ciento del área mundial de bosque, y el país con la mayor extensión de bosque tropical. Los cinco países con mayor área de bosque de la región (Brasil, Perú, Colombia, Estado Plurinacional de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela) representan el 84 por ciento del área total de bosque de la región.
El área de bosque sigue reduciéndose en América Central y América del Sur, y la principal causa de deforestación es la conversión de tierras forestales a la agricultura y la urbanización. Dentro de la región, la mayor reducción del área de bosque sigue registrándose en América del Sur, aunque las pérdidas se han ralentizado y en términos porcentuales han permanecido estables desde 1990. La mayor pérdida porcentual de área de bosque sigue registrándose en América Central, aunque la tasa ha disminuido en esta subregión desde el año 2000. Chile, Costa Rica, y Uruguay figuraban entre los países que aumentaron sus áreas de bosque.
En el Caribe también se produjo un aumento del área de bosque, principalmente por la expansión natural del bosque sobre tierras agrícolas abandonadas. El área total de otras tierras boscosas en la región ascendía a 187 millones de hectáreas, o un 10 por ciento de la superficie total. En América Central y el Caribe, el área de otras tierras boscosas permaneció estable, mientras que en América del Sur se produjo una disminución de más de medio millón de hectáreas por año entre 1990 y 2010.

viernes, 2 de marzo de 2012

BOSQUES Y DERECHOS COMUNITARIOS



(Larson, A.M. et al)
Existen varias razones, además de la conservación de los bosques y la biodiversidad, para estar preocupados por el estado de los bosques en el mundo, desde el alivio a la pobreza hasta la preservación de comunidades indígenas y el cambio climático. Sin embargo, hasta ahora se han hecho pocos intentos por resumir lo que ya se conoce acerca de los esfuerzos por otorgar nuevos derechos de tenencia a las comunidades que viven en los bosques o alrededor de ellos, lo que se conoce en la actualidad como la “reforma forestal”.
Solo desde el 2002, 15 de los 30 países con más bosques en el mundo han aumentado el área forestal disponible para uso, manejo y propiedad de las comunidades locales.
La conjunción de diversos factores ha permitido que los derechos de estas comunidades sean finalmente reconocidos. Figura entre las razones que explican esta tendencia global el creciente reconocimiento de que la conservación, sostenibilidad y mejores medios de vida para aquellos que tradicionalmente han dependido de los bosques pueden, en realidad, ser objetivos complementarios.
El verdadero objetivo es promover el control y gestión local de los bosques, o el manejo forestal comunitario.
Las reformas forestales se diferencian significativamente de las reformas agrarias del pasado en el sentido de que los derechos otorgados son colectivos en lugar de ser individuales, y excluyen los derechos de alienación.
En lugar de redistribuir la tierra, los principales beneficiarios son generalmente aquellos que ya habían habitado los bosques o cuyos medios de vida dependen de ellos.
Más aún, el Estado tiende a mantener un papel relativamente importante en la gestión a efectos de garantizar que los bosques permanezcan intactos.
La diversidad de los nuevos derechos transferidos a las comunidades varía enormemente, valga la redundancia, siendo las reformas más efectivas las que otorgan no solo derechos de uso sino también derechos de exclusión.