Translate

jueves, 30 de junio de 2011

DATOS INTERESANTES DE LOS ÁRBOLES



Un árbol promedio absorbe en toda su vida, un aproximado de 730 kilogramos de carbono.





2,56 toneladas de madera se requieren para fabricar 1 tonelada de papel.





Un árbol puede absorber los gases tóxicos que emiten cien coches en un día.





Se requieren 22 árboles para suplir la demanda de oxígeno de una persona al día.



viernes, 24 de junio de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES TROPICALES



Este 26 de Junio se celebra el Día Internacional De La Conservación De Los Bosques Tropicales. En este día se propone crear conciencia sobre la importancia del cuidado y la conservación de los recursos naturales que se están perdiendo en los bosques tropicales.
Establecido, en 1999, por el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del PNUMA, WWF y el Programa Hidrológico de la UNESCO, tiene como objetivo fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente mediante el manejo adecuado de los bosques de las zonas tropicales del planeta.
Los bosques tropicales están entre los ecosistemas más complejos e importantes del mundo En América del Sur tenemos el bosque amazónico, en Asia los bosques secos del Sur, en América Central los bosques nubosos y en África, los bosques abiertos del Este y del Sur. Cubren aproximadamente el 25% de la superficie terrestre, aunque albergan el 70% de la diversidad del planeta, por ello son una fuente significativa de recursos. La diversidad en estos bosques es tan extensa que el hombre no ha podido clasificar y nombrar las especies que en ellos habitan en su totalidad, y tristemente muchas de ellas están extinguiéndose sin poderlas registrar.
La tala indiscriminada está causando una gran deforestación, pérdida de la biodiversidad y por lo tanto un grave impacto en el cambio climático, ya que estos bosques son uno de los principales pulmones de nuestro planeta.
De la preservación de estos bosques se obtienen muchos beneficios para el hombre, el más importante es el avance médico, en la mejora de la tecnología y el tratamiento clínico. Además, los recursos naturales de los bosques también son importantes en la provisión de alimentos, ya que existen muchas especies de plantas que pueden ser un cultivo básico por su alto contenido de proteínas.
En todo el mundo se realizan esfuerzos por preservar estos bosques, un ejemplo es el de los jardines botánicos que promueven un cambio de actitud y una alianza entre la sociedad y el mundo natural.

jueves, 16 de junio de 2011

"No te des a la inútil espera de lo que nunca va a llegar, si tú mismo no sales a su encuentro.
En el aliento de la fe, la firmeza de ánimo y el socorro de la esperanza, encontrarás valor para alcanzar tus anheladas metas"

miércoles, 15 de junio de 2011

LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA FORESTAL



A propósito de la Campaña Nacional por Nuestros Bosques y la Vida, que viene liderizando la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra de Bolivia, les presento un artículo escrito por Jan McAlpine (Directora del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques) y Ahmed Djoghlaf (Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica:

Los bosques contienen algunos de los ecosistemas más vibrantes de nuestro planeta. Ellos son el hogar de una variedad maravillosa de aves, animales, insectos y plantas y son vitales para la salud y el bienestar de las personas, en particular los que viven en o alrededor de los bosques. Los bosques proporcionan combustible. Materiales para la construcción, medicinas naturales y alimentos como las nueces y bayas. También juegan un papel crítico en la regulación de los flujos del agua y del clima.
Sin embargo, los bosques del mundo se enfrentan a presiones inmensas y las sociedades están en una carrera contra el tiempo para encontrar la forma de conservación y el uso sostenible de los bosques en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
La continua deforestación se traduce en emisiones de carbono, la escasez de agua, del suministro de alimentos, y en una pérdida sin precedentes de la diversidad biológica.
Es por esta razón que las Naciones Unidas declararon 2011 como el Año Internacional de los Bosques, y porque los bosques son el tema del Día Internacional para la Diversidad Biológica el 22 de mayo de 2011.
En este año especial, el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) están trabajando juntos para poder dar importancia a la diversidad biológica de los bosques para la humanidad.
El tema de los Bosques 2011 es “Bosques para la gente”, que celebra el papel central de las personas en la gestión, la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques de nuestro mundo.

miércoles, 8 de junio de 2011

A PROPÓSITO DEL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE





(PNUMA)


En su Resolución Nº 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designo el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente. Se eligió esa fecha porque fue el día de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972, misma que llevó al establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Veinte años más tarde, la Asamblea General convocó a la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), ocasión en que los gobiernos se reunieron con el objeto de adoptar las decisiones necesarias para llevar a cabo los objetivos de la Conferencia de Estocolmo y asumir el compromiso de alcanzar un equilibrio viable y equitativo entre el medio ambiente y el desarrollo, así como un futuro sostenible para la Tierra y los seres vivos que en ella habitan.
El pasado 22 de febrero de 2011, la India fue elegido como país anfitrión para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y recibió la estafeta por parte de Ruanda, país anfitrión del evento en 2010 caracterizado por su rica biodiversidad y sus avances en materia de protección ambiental.
Como parte de la conmemoración, las Naciones Unidas estimulan la conciencia mundial en materia ambiental. El lema de este año, “Bosques: la naturaleza a tu servicio”, enfatiza el valor en la cantidad de valores esenciales que ofrecen los bosques como preservadores de la biodiversidad, así como la relación intrínseca existente entre la calidad de vida y la salud de los ecosistemas forestales. El Día Mundial del Medio Ambiente, a través de PNUMA, muestra a cada individuo su responsabilidad y su poder para convertirse en un agente de cambio que logre implantar una política de desarrollo sostenible en su área de influencia.

viernes, 3 de junio de 2011

BOLIVIA

"Si yo os amase más que a Bolivia, os aconsejara alejaros de los crueles suplicios a que condena el ejercicio del poder supremo; mas no, Bolivia es para vos, como para mí, nuestra hija predilecta; Junín y Ayacucho la engendraron: los libertadores deben mantenerla a costa de sus sacrificios".

(Simón Bolivar, 1827)