Translate

martes, 30 de noviembre de 2010

BOLIVIA DEFENDERÁ POSTURA DE LOS PUEBLOS EN CANCÚN


Bolivia defenderá la postura de los pueblos favorable a la Naturaleza en la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que inicio ayer lunes en Cancún, México.
La delegación de este país suramericano enarbolará los acuerdos de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, celebrada en abril en la localidad cochabambina de Tiquipaya, aprobados por delegados de organizaciones sociales de más de 140 países.
Bolivia aspira a que los participantes en la reunión de Cancún lleguen a un consenso acerca de la necesidad de enfriar el planeta en al menos un grado centígrado para estabilizar la temperatura ambiente.
Esta y otras exigencias están dirigidas contra los adalides de la "Economía Verde", quienes tratan de convertir en mercancía a la Naturaleza y emitir bonos para el control de ciertas zonas por parte de algunas empresas, so pretexto de que agua, bosques y otros, se destruyen por falta de dueños.
Ello comprometerá a los gobiernos que acepten la oferta con las transnacionales y les impedirá interferir en la explotación de esos recursos en beneficio de unos pocos y no para las mayorías, como denunciaron antes ecologistas y el propio Morales.
Cancún podía convertirse en una verdadera fiesta entre gobiernos y movimientos sociales populares, de lograrse una concertación de intereses alrededor de la defensa del Medio Ambiente y de la subsistencia de la especie humana.
Pero, si los países industrializados mantienen la postura de la Cumbre de Copenhague-2009, probablemente el encuentro derive en una confrontación con las organizaciones populares del mundo y no sólo de América Latina, pronosticó.

lunes, 22 de noviembre de 2010

BOLIVIA AMENAZADA POR SEQUÍA CATASTRÓFICA


Buena parte del país puede convertirse en un desierto si las temperaturas del planeta rebasan de 1,5 o dos grados, lo cual puede ser desastroso para los habitantes de la región
El sostenimiento de la tendencia actual de calentamiento global en el planeta puede redundar en una sequía de niveles catastróficos para Bolivia, hacia 2050, alertó un estudio de Biología del Cambio Global, divulgado hoy.
Buena parte del país puede convertirse en un desierto si las temperaturas del planeta rebasan de 1,5 o dos grados, lo cual puede ser desastroso para los dos millones de habitantes de la región, precisó la investigación.
Los científicos llegaron a estas conclusiones tras analizar los registros ecológicos históricos de los Andes, que incluyen las transformaciones durante 370 000 años en la vegetación y el clima de los ecosistemas en el área.
Esto permitió determinar amenazas también sobre varias zonas de Perú: dado el ritmo del incremento desproporcionado de las temperaturas en los Andes peruanos de entre 0,3 y 0,5 grados centígrados por década, el cambio a un estado desértico puede ocurrir entre 2040 y 2050.
La pesquisa científica, financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, partió del análisis de polen fosilizado atrapado en los sedimentos del lago Titicaca y reveló que durante dos de los últimos tres períodos interglaciares, el lago se encogió 85 por ciento.
Ello ocasionó que los prados y campos adyacentes se convirtieran en un desierto y que los árboles emigraran cuesta arriba, comentó el diario estatal Cambio.
La evidencia de que hubo un súbito cambio hacia un estado mucho más seco es clara, expresó el director del proyecto, Mark Bush, quien agregó que si el lago se contrae, los efectos del clima local atribuible a un lago más grande como una mayor precipitación pluvial se perderían.
La sequía previsible tendría implicaciones serias para dos millones de personas, porque redundaría en la pérdida del agua almacenada en los lagos y en la reducción de la producción de regiones agrícolas importantes.
Organismos internacionales coincidieron antes que el cambio climático puede traer a Bolivia la disminución de la seguridad alimentaria, de la disponibilidad de agua, el aumento de los desastres climatológicos, de la incidencia de enfermedades transmitidas por mosquitos y del número de incendios forestales.
Hasta la fecha, este proceso generó la aparición de enfermedades como la malaria en poblaciones ubicadas a mayor altura, donde, en el pasado, jamás existieron mosquitos transmisores de este mal.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

LASER

Laser: Light Amplification by Simulated Emission of Radiation (Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación)

lunes, 15 de noviembre de 2010

IMPULSAN EN BOLIVIA PROGRAMA NACIONAL DE REFORESTACIÓN


El gobierno boliviano hasta abril de 2011 ejecutará la primera etapa del Programa Nacional de Forestación y Reforestación (PNFR).
De acuerdo con la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Esther Udaeta, el objetivo es incrementar las coberturas boscosas, reducir la deforestación ilegal y preservar la biodiversidad con la plantación de 10 millones de árboles.
También precisó que la campaña se desarrollará en tres niveles para priorizar las zonas urbanas, el campo y el manejo integral de cuencas, planes a los cuales son vitales las alianzas con los sectores sociales de los municipios y la masiva participación de sus moradores.
Unos 4,7 millones de plantas, precisó Udaeta, corresponden a los proyectos del Plan Nacional de Cuencas con los que el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego intervendrán en 35 municipios del país y beneficiará a 39 mil 824 familias.
En lo que va de año, casi 50 mil incendios forestales han afectado a cerca de cuatro millones de hectáreas de bosques y pastizales debido a la sequía y la quema ilegal por parte de productores agropecuarios.

martes, 9 de noviembre de 2010

"Si oras a Dios pidiendo paciencia,
no te dará paciencia,
te dará oportunidad para utilizarla.
Si oras a Dios pidiendo amor,
no te dará amor,
te dará oportunidad para utilizarlo"

REDUCIR EMISIONES DE GASES, ASUNTO DE VIDA O MUERTE


Más del 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero que se emiten hoy a la atmósfera se concentran en 17 países del mundo, subrayó Christiana Figueres, funcionaria de la ONU.
En conferencia de prensa tras la clausura de la Reunión Ministerial PRE-COP 16, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, dijo que la solución de ese fenómeno concierne a todos los estados.
"Para ello resulta necesario una transformación profunda del modelo de desarrollo económico. El mundo va hacia una sociedad baja en carbono, y el éxito de las naciones dependerá de las modificaciones que hagan en su sistema de producción", sentenció.
Sobre este particular sobresalen naciones como China y otras economías, algunas pequeñas, que ya han adoptado acciones concretas para reducir sus emisiones, en tanto otras 39 hicieron público su compromiso, precisó Figueres.
Imagen de muestra. Justamente el futuro del Protocolo de Kyoto es uno de los temas escabrosos que aún no tiene definición a las puertas de la Cumbre Mundial del Clima, a celebrarse dentro de tres semanas en el balneario mexicano de Cancún.
Pese a las divergencias, la funcionaria acotó que hoy se observan algunos avances importantes en la consolidación de acuerdos sobre temas comunes, como el establecimiento de un mecanismo de cooperación en la transferencia de tecnologías.
De igual forma, sobresale la necesidad de establecer una estructura que haga frente a la vulnerabilidad de los países en desarrollo, los cuales también plantearon la urgencia de crear un fondo multilateral de financiamiento para la ayuda.
En su intervención, Figueres también resaltó que la lucha por revertir los efectos del cambio climático es un proceso largo y gradual que requiere del concurso de todos, gobiernos y actores sociales.
Sobre este particular, Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, subrayó que hoy existe un mayor nivel de conciencia entre la gente sobre la necesidad de avanzar en la solución de ese grave problema.