Translate

lunes, 31 de mayo de 2010

DEFORESTACIÓN EN EL MUNDO


La superficie de bosques existente en el mundo es de 3.870 millones de hectáreas, un 95 % de esa superficie corresponde a bosques naturales y un 5 % a las plantaciones forestales. Cada año se pierden 14,2 millones de hectáreas a causa de la deforestación y se plantan 5,2 millones, lo cual implica una disminución neta anual de 9,4 millones de hectáreas.
Uno de nuestros objetivos debe ser la conservación de los bosques, un hábitat que alberga 80 por ciento de la biodiversidad. Aunque la superficie boscosa puede parecer aún grande, el Instituto de los Recursos Mundiales (WRI) señala la gran disminución de árboles durante unos 8.000 años.La deforestación es el despoblamiento de los bosques, una pérdida de árboles que en unos 10.000 años de civilización ha acarreado problemas como la degradación de suelos o la disminución irremediable de la biodiversidad biológica. Es producida por el uso excesivo de los recursos forestales que se traduce en la tala de árboles, e implica desde grandes comerciantes de maderas hasta pequeños agricultores que buscan territorio para sus cultivos. Además influyen otros factores como las catástrofes naturales y los incendios.

lunes, 17 de mayo de 2010

TRANSGÉNICOS



Los transgénicos u organismos genéticamente modificados (OGM) son aquellos que se les ha alterado la información genética artificialmente injertándoles genes de otro organismo diferente, aún hasta en reino, es decir, la biotecnología ya posibilita “crear” organismos con genes de plantas a animales o bacterias u hongos.

Ya existen fresas con genes de peces, maíz con genes de bacterias, seres que genéticamente recordarían un “frankenstein”. Los humanos estamos modificando el curso de la vida y creando seres vivos que nunca hubieran existido de manera natural y que nunca antes habían estado en nuestro planeta.

El peligro de cultivar organismos transgénicos radica en que la mayoría de las plantas se reproducen intercambiando polen entre miembros de su misma especie y con algunos parientes silvestres. Esta forma de reproducción es la que puede provocar la contaminación genética, ya que al implantar organismos transgénicos en el medio ambiente, se libera al mismo tiempo el polen transgénico y no se sabe qué le puede suceder a los insectos polinizadores o a las abejas cuando consuman miel de una planta que produce su propio insecticida

En materia de salud humana no se sabe qué consecuencias pueden traer a mediano y largo plazo el consumo de productos transgénicos. Sin embargo, se sabe que ciertos cultivos transgénicos, a los cuales les insertaron genes de resistencia a antibióticos, pueden generar bacterias que causan enfermedades o resistencia a los antibióticos en humanos y animales. Esto quiere decir que quienes consuman cultivos transgénicos con resistencia a los antibióticos, podrían tener dificultad para combatir infecciones.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió que los cultivos transgénicos pueden ser peligrosos para la biodiversidad y la salud humana, y recomendó a los países de América Latina y el Caribe que actúen con precaución antes de adoptarlos. Según el Informe GEO 2003, la aplicación de la biotecnología para el cruce de genes de diversas especies animales y vegetales, puede poner en peligro la diversidad natural. El PNUMA indica que en el debate sobre los transgénicos "interfieren posiciones polarizadas y grandes intereses comerciales, por lo que el principio precautorio debería aplicarse como regla principal hasta que exista un consenso científico sobre el tema". Las variedades agrícolas comerciales, soja, maíz, algodón y colza, son controladas por apenas cinco empresas transnacionales del Norte industrial, dueñas de las patentes, y más de 90% del área sembrada está en Argentina, Canadá y Estados Unidos, aunque avanza en otros países.

viernes, 14 de mayo de 2010

TRES PLANETAS



Harían falta tres planetas como la Tierra para satisfacer la sed consumista si modelo occidental se asumiera en todo el planeta.

Según el "Informe sobre el estado del mundo en 2004", publicado por el prestigioso Instituto Worldwatch, harían falta tres planetas como la Tierra para satisfacer la sed consumista si el modelo occidental fuera asumido por todos los habitantes del planeta. "El mundo consume productos y servicios a un ritmo insostenible, con resultados graves para el bienestar de los pueblos y el planeta", dice el Instituto Worldwatch (WI).
Imitando a los habitantes de Europa, América del Norte y Japón, en el siglo pasado ingresaron 1.700 millones de personas a la "clase consumista". Según el informe, el gasto para la adquisición de bienes y servicios se cuadruplicó desde 1960 y en el año 2000 fue de más de 20 billones de dólares. "El apetito consumidor sin precedentes destruye los sistemas naturales de los que todos dependemos y hace aún más difícil que los pobres satisfagan sus necesidades básicas", afirmó el presidente del WI, Christopher Flavin.

Sólo un 12% de la gente que vive en Norteamérica y Europa occidental es responsable del 60% de ese consumo, mientras que los que viven en el sudeste asiático o en Africa al sur del Sahara representan sólo un 3,2%. En Estados Unidos, por ejemplo, hay más automóviles que personas autorizadas para conducirlos.

El creciente consumo en el mundo industrializado y en los países en desarrollo es más de lo que nuestro planeta puede soportar, señala el Worldwatch Institute. Esto produce que los bosques, las tierras agrícolas, las selvas y los territorios vírgenes disminuyan para dar espacio a la gente, las casas, los centros comerciales y las fábricas.

lunes, 10 de mayo de 2010

DERRAME DE CRUDO


El derrame de crudo en el Golfo de México ya alcanzo las costas de Luisiana (sur). La mancha de 1.500 kilómetros cuadrados, amenaza su frágil ecosistema, pese a los esfuerzos para impedirlo de la Guardia Costera y la petrolera British Petroleum, lo que significa una amenaza para los criaderos de peces y camarones, además de los vulnerables manglares de la región habitados por diversas especies.

El desastre petrolero de la compañía British Petroleum ha puesto la mirada en los riesgos de la explotación en alta mar y muchos incluso se preguntan si esto pone en entredicho el futuro de estas operaciones. ¿Está en riesgo la explotación petrolera en altamar?. La pregunta cobra relevencia porque las grandes empresas petroleras están moviéndose cada vez más mar adentro en su búsqueda de nuevas fuentes de petróleo y los principales yacimientos descubiertos en la última década -ya sea en el Golfo de México, en Brasil o en la costa occidental de África- han sido precisamente en aguas profundas.

La situación en el área afectada se agrava hora a hora. La guardia costera estimo que el derrame puede agravarse considerablemente ya que si la plataforma se deteriora aún más el flujo de petróleo podría ser incontrolable.

jueves, 6 de mayo de 2010

LOS PAÍSES MÁS VERDES


Clasificación general de más a menos verdes:
1º Finlandia

9º Uruguay

27º Argentina

40º Brasil

43º Chile

44º Paraguay

52º Perú

53º Colombia

68º Venezuela

75º BOLIVIA

141º Etiopía

Aire limpio:

1º Moldavia

36º Uruguay

39º Argentina

58º Paraguay

82º BOLIVIA

112º Brasil

127º Chile

141º Guatemala

Agua pura:

1º Noruega

23º BOLIVIA

33º Uruguay

36º Argentina

48º Brasil

50º Paraguay

68º Chile

141º Marruecos

Menor emisión de carbón:

1º Chad

27º Paraguay

29º Uruguay

44º Brasil

62º Argentina

79º Chile

81º BOLIVIA

141º Turkmenistán

Balance entre ambiente y salud:

1º Austria

23º Argentina

26º Uruguay

29º Chile

47º Brasil

68º Paraguay

94º BOLIVIA

141º Turkmenistán

Eficiencia energética:

1º R.D. del Congo

6º Uruguay

13º Paraguay

23º Brasil

46º Chile

52º Argentina

57º BOLIVIA

141º Trinidad y Tobago
(FUENTE: Índice de Desarollo Humano de la ONU e Índice de Sostenibilidad Ambiental)